Comunidad Cultura Información a tu alcance

¿Qué sabes de la historia y costumbres de tu barrio y Comuna?

Como parte del proyecto de investigación sobre Rutas Patrimoniales de la Comuna 15 -Guayabal se realizaron tres (3) recorridos patrimoniales en el norte, centro y sur de la Comuna 15.

Estos recorridos mostraron el trabajo de 10 grupos artísticos de la Comuna 15- Guayabal el ejercicio investigativo incluyó un camión con una pantalla lateral que proyectó videos con presentaciones musicales y artísticas de 10 grupos representativos del barrio Antioquia o Trinidad, Santa Fe, San Pablo, Campoamor, Cristo Rey, La Colinita, La Colina, San Rafael, El Bolo.  Además, un locutor narró los inicios e historia de Guayabal, antiguamente Otra banda, y mencionó barrios, costumbres y detalles que recordaron a los oyentes parte de la historia de sus barrios y del territorio como Comuna 15. Igualmente incluyó una encuesta que generó inquietud por conocer más a quienes la aplicaron.

Con los recorridos se buscó que las personas que estuvieron presentes identificarán el sector y conociera un poco de la historia de Guayabal. También que comprendieran el concepto de memoria y patrimonio, no solo en construcciones tangibles, sino también en lo inmaterial que se refiere a cómo se apropió y se apropia cada uno de los habitantes del territorio que habitan. El equipo realizó encuestas en los recorridos y manifestaron lograr generar inquietud. Varias personas que no conocían del tema se inquietaron por saber dónde estaban y conocer algo de la historia.

“Encontramos varios sectores donde mucha gente no sabía claramente cómo se llama su barrio porque son inquilinos, sectores muy industriales o generaciones nuevas. Las dinámicas actuales de trabajo estudio los llevan a estar muy encerrados en la familia y no tanto de los vecinos hay mucha predisposición vecinal y con la pandemia de C19 afecta mucho más. Consideramos que esto se debe hacer mucho con los residentes de la industria, comercio, bodegas entre otros, porque ellos permanecen en el territorio y deben saber por lo menos dónde están” indica Patricia Valencia, Coordinadora de Investigación, quien agregó que quienes viven o residen por trabajo en la Comuna 15, mínimo deben saber donde se encuentran, puesto que cuando uno comienza a identificar su territorio comienza crear identidad.

Secretario de Cultura de Medellín, Avaro Narváez.

La Cultura se convierte en un elemento para salvaguardar la memoria viva y el patrimonio material e inmaterial de la Comuna 15. Desde la Secretaria de Cultura el secretario Avaro Narváez, resaltó que en este territorio se priorizaran en 14 años con recursos de Planeación Local y Presupuesto Participativo 4 proyectos en la línea de Memoria y Patrimonio. ” Demuestra el deseo de transmitir a las nuevas generaciones la historia que puede perderse con el ritmo de la ciudad”.

Lea más en http://presencia15.com/?p=7056

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *