Conmemoración del voto femenino en el mundo

Septiembre 16, 2022 Por: Presencia 15
Conmemoración del voto femenino en el mundo

En 1893 se logró el voto femenino en Nueva Zelanda y en1957 por primera vez las mujeres colombianas ejercieron el voto.




Pionera en la lucha por los derechos de las mujeres, Nueva Zelanda.

El primer sufragio femenino sin restricciones de ningún tipo se reconoció en el Estado de Wyoming en Nueva Zelandia, un 19 de septiembre de 1893. Luego fue el Reino Unido en 1918, Estados Unidos en 1920, y Francia en 1947 con el general De Gaulle. En América Latina el derecho al voto de las mujeres se da en el siglo XX, en Uruguay, 1927. Ecuador en 1929; Brasil en 1932, México en 1947. Argentina, en 1947. En Chile, en 1934 y en Perú en 1955. En Paraguay en 1966.




Voto en papeleta, pasó a ser la opción después de la tinta.

El reconocimiento del voto a las mujeres de Nueva Zelanda se debe al intenso trabajo de los sufragistas, especialmente de Kate Sheppard (1847-1934). Hija de padres escoceses, nacida en Inglaterra. A los 21 años en 1868, pierde a su padre y la familia se traslada para donde su hermana en Christchurch en Nueva Zelanda.

Kate fue una mujer muy intelectual con una marcada influencia del socialismo de raíz cristiana. Se casó con un comerciante y se vinculó con energía a la Iglesia Congregacional Trinidad, convirtiéndose en activista política del Movimiento Cristiano por la Templanza, muchas mujeres participaban de esta cruzada por la abstinencia y ley seca. porque el alcohol era la fuente de violencia intrafamiliar, malos tratos al género y otros problemas sociales.




Kate Sheppard.

Kate se dio cuenta que las mujeres necesitaban más voz en el país donde vivía, y por lo mismo, poder de voto. Nueva Zelanda había ampliado el derecho de sufragio a hombres mayores de 21 años, pero dejaba fuera a las mujeres, criminales y niños. Se convirtió en una luchadora en reuniones, mítines, la prensa, introduciendo en Nueva Zelanda el debate sobre los derechos políticos de las mujeres, y contra la desigualdad jurídica. Tras su gran logro, Kate siguió trabajando incansablemente por las mujeres, y formó y lideró el Consejo Nacional de Mujeres de su país, desde donde siguió peleando por los derechos de todas. Dejaría el trabajo sólo por problemas de salud; murió a los 87 años, y hoy es recordada como una de las mujeres más importantes de la historia en Nueva Zelanda.




Estampilla en reconocimiento a la lucha por el sufragio femenino en Nueva Zelanda.

A lo largo de la historia, el voto siguió siendo restringido, en general en función de los ingresos o del patrimonio. Incluso después de la Revolución Francesa, donde unas mujeres ilustradas que pidieron el derecho al voto terminaron en la guillotina, sigue así y hay que esperar la Revolución de 1848 para ver la aparición del sufragio universal… masculino.




Hoy el rostro de Kate Sheppard adorna los billetes de 10 dólares neozelandeses.

En Colombia, en la provincia de Vélez (Santander), en 1853 la Constitución Provincial otorgó fugazmente el voto a las mujeres, en 1855, este derecho fue abolido por la Corte Suprema. En 1922, la ley permitió a la mujer administrar sus bienes y en 1933, el derecho a la educación.




Titular de prensa anunciando el voto de las mujeres.

El derecho al voto de la mujer en Colombia fue aprobado el 25 de agosto de 1954 a través del acto legislativo No. 3 de la Asamblea Nacional Constituyente bajo la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, un gran triunfo para el género femenino, aunque ese momento no fue escenario de elecciones. Un año después, el 4 de marzo de 1955 por medio del decreto número 0502, se extendió a todos los colombianos este documento de identidad. Hasta el 1 de diciembre de 1957 las colombianas mayores de 21 años pudieron votar en el plebiscito, para validar lo que se llamó el Frente Nacional.

Contacta Con Nosotros