Aviones en el Techo.

Abril 29, 2023 Por: Presencia 15.
Aviones en el Techo.

Los aviones acarician con sus llantas los techos y las terrazas de las casas en el barrio La Colinita.



Pasan a escasos quince metros de techos y terrazas antes de aterrizar en el Olaya Herrera. Foto Cortesía Martha Posada.

En sus ascensos y descensos de la pista de aterrizaje en el Aeropuerto Olaya Herrera generan un ruido ensordecedor, del cual los habitantes de La Colina ya no se percatan.

Los aviones pasan en unos ocho vuelos diarios, todos los días con más intensidad a las 6:15 de la mañana convirtiéndose en el despertador de varios habitantes del sector, y a las 5:00 de la tarde nuevamente aumenta la frecuencia. Los visitantes saltan del susto, mientras que los habitantes de La Colinita expresan que ya están acostumbrados, sin embargo, el daño auditivo en diferentes medidas es un hecho, manifestado.



Martha Posada, líder de La Colinita.

Doña Martha Posada, líder del sector manifiesta que hasta el momento no han tenido un programa de acompañamiento en cuanto a la contaminación auditiva por parte del aeropuerto OH “Desde que estoy aquí es igual y la verdad muchos nos hemos acostumbrado, aunque el primer avión es mi despertador”

Una de las problemáticas que ha dejado la contaminación excesiva del medio ambiente son enfermedades que se manifiestan a corto, mediano o largo plazo que afectan en su mayoría al sistema respiratorio y auditivo, indicó el medico cardiólogo clínico del Hospital San Vicente Fundación de Medellín, Jairo Alonso Gandara. Además, según la Encuesta de Percepción Ciudadana de Medellín 2022, la mitad de los ciudadanos están insatisfechos con el tema del ruido.



Elkin Echeverri. Líder Ambiental Mallorca.

La situación no se da solo en La Colinita, también se da en el barrio Mallorca donde hay quejas por la contaminación auditiva, por estar ubicados a un costado de los hangares y los talleres para los aviones. Según Elkin Echeverri, de la Mesa Bioterritoriales Ambiental del sector Mallorca indicó que se sienten el rugir de los motores varias veces al día y anteriormente en horas de la noche. “Desde el proceso ambiental con el Aeropuerto no hemos logrado contacto y mientras estuvimos en procesos con ellos en 2019, no recibimos opciones de trabajo con la comunidad en este tema, ni han querido hacer un informe de la contaminación ambiental que generan a los barrios vecinos”.



El Olaya es una de las terminales aéreas con mayor movimiento en el país, cada año moviliza cerca de un millón de pasajeros y ocho mil toneladas de carga. Cifras que se traducen en ruido para niños, jóvenes y viejos del barrio, que en la parte más alta de Guayabal sienten las conversaciones interrumpidas. El rugido de las turbinas.

Ruidos realmente hay mucho, sin embargo, ninguno como el de un avión de cerca.


Este medio es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna 15 Guayabal, a través del Programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín.

Contacta Con Nosotros