Formación dual con apoyo alemán.

Septiembre 20, 2022
Formación dual con apoyo alemán.

Cámara de Comercio mantiene la Alianza para la Formación con Alemania que impulsará un modelo de formación para el trabajo.




El compromiso de las instituciones educativas y de los empresarios que le están apostando a la visión de la transformación de #CulturaEmpresarial es de resaltar.


Es un proyecto que dura tres años, y busca lograr que la empresa forme su personal realmente en lo que necesita. Esto con una metodología alemana. Históricamente se ha dado una brecha entre lo que el empresario requiere y lo que la academia enseña, Fredy Pulgarín, director de Competitividad de la Cámara de Comercio indicó que la metodología Alemania funciona, de tal manera que el empresario se forme en la empresa y la academia. Se inició con Turismo y transformación digital, esto porque la pandemia aporreo a turismo y dejó clara la necesidad de lo que más se necesita.

Fredy Pulgarín, director de Competitividad de la Cámara, explicó la importancia de la formación que busca cerrar brechas entre la academia y el sector productivo y aumentar la empleabilidad de jóvenes son otras de las principales ventajas del modelo educativo.






Fredy Pulgarín, director de Competitividad de la Cámara.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera la Alianza para la Formación, que cuenta con recursos de cooperación alemana y que busca capacitar, de manera pertinente, a 100 jóvenes formados y que el 50 por ciento de ellos sean mujeres, 40 empresas participantes y seis programas académicos. La alianza dura tres años.

El sistema de educación dual, exitoso en Alemania, es un modelo en el que el aprendiz divide su tiempo entre la universidad, donde adquiere los conocimientos teóricos, y la empresa, donde aprende los prácticos, mientras avanza en su proceso formativo. Por ejemplo: el estudiante va dos días a la universidad y tres a la empresa.




Las metas principales son tener 100 personas en el proceso, seis programas diseñados, 50 porciento mujeres y 40 empresas.

Los empresarios que le apuestan a este modelo de formación podrán obtener diversos beneficios, entre ellos, contar con personal más estable, cualificado y con sentido de pertenencia por la organización, ahorro en tiempo y costes de reclutamiento, baja deserción laboral que incide en la productividad y la competitividad, además de recibir un certificado en la implementación del modelo dual.

Las ventajas para los estudiantes son ejercer su profesión durante el proceso de aprendizaje, desarrollar competencias y capacidades en problemáticas reales, adquirir experiencia, recibir remuneración e ingresar al mundo laboral.

Las inscripciones están abiertas para jóvenes que deseen capacitarse y empresas de los sectores turismo y negocios digitales que quieran vincularlos.





Inscripciones y más información del programa en:https://www.camaramedellin.com.co/quiero-un-servicio-para-mi-empresa

Contacta Con Nosotros