Comunidad Información a tu alcance Salud

¿Te vas a vacunar?

Institucional

Medellín avanza en el Plan de Vacunación contra el COVID -19, según la secretaria de salud se espera llegar hasta aproximadamente al 70 por ciento de la población para alcanzar la inmunidad de grupo.

El Plan, se desarrollará en 2 fases que contienen 5 etapas, según los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social. La priorización ha sido proteger a la población más vulnerable, evitando el mayor riesgo de complicaciones y fallecimientos, al tiempo que se garantiza el acceso a las vacunas por parte del personal de salud. Las Etapas han sido 1: Personal de la salud y de apoyo de primera línea, y población igual o mayor de 80 años.
2: Resto del talento humano en salud de 2da y 3ra línea y población de 60 a 79 años. 3: Personas con comorbilidades entre 16 y 59 años y profesores de básica y secundaria. 4: Cuidadores institucionales y otra población en ocupaciones o situaciones de riesgo. 5: Resto de la población de 16 a 59 años.

¡Dejar los mitos y a vacunarse!

Según la Secretaria de Salud, Jennifer Andree Uribe, es importante dejar los mitos y acudir a las fuentes oficiales para tener más información sobre la vacuna contra Covid 19, y el proceso de vacunación. “Las personas deben comprender que una dosis de la vacuna no garantiza inmunidad, se requieren las dos dosis y quien se vacuna correctamente debe saber que la vacuna no implica una inmunidad de toda la vida.  Es necesario mantener las medidas de protección debido a que no toda la población va a recibir la vacuna por ahora seguimos con tapabocas” aseguro la Secretaria de Salud quien dio un parte positivo en el avance de Medellín en la aplicación de vacunas.

Secretaria de Salud, Jennifer Andree Uribe

“La ciudad llegó a una situación crítica en la red hospitalaria, como resultado de acciones de la comunidad que no guardan las medidas” aseguró, los mitos no son ciertos y no hay que creer que al vacunarse le da el virus a la persona, la vacuna no trae el virus como tal, por ello no se contagia al vacunarse. Así mismo noticias falsas cuestionan la calidad de algunas marcas de la vacuna, lo cual no es cierta, la calidad está garantizada por la Organización Mundial de la Salud, OMS. Colombia adquirió cuatro marcas de vacuna pertenecientes a los laboratorios Pifzer, AstraZeneca, Janssen y Sinovac; su distribución en los municipios, los tiempos y las cantidades de entrega están a cargo del Gobierno Nacional. 

¿Como funciona?

Nuestro sistema de defensas reconoce esta proteína como un cuerpo extraño y empieza a producir defensas para destruirla como ocurre cuando hay una infección natural, en este caso lo hace contra el COVID- 19. Al final del proceso, nuestro organismo habrá aprendido cómo protegerse contra futuras infecciones. Como en todas las vacunas, el beneficio de las vacunas de RNA mensajero es que ofrecen protección sin correr el riesgo de sufrir consecuencias graves por contraer COVID-19. En Colombia, 34 millones de personas accederán a las vacunas dentro del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Según ha informado el Ministerio de Salud y Protección Social

Acceda a la vacuna, actualiza la información de personas afiliadas y beneficiarios en su EPS, a través de esta se asignará el puesto de vacunación y se le contactará para su cita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *