El Metro ligero de la 80, la mega obra que en su tramo 3, afectara a varios negocios como los salpicones ubicados la frente del cementerio Campos de Paz, la Sede Social del Rodeo, los apartamentos uno, dos y tres del Rodeo y algunas empresas hacia la estación Aguacatala.
Jorge León Cuartas Osorio, observa como un patrimonio de más de veinticinco años se va en sus manos. Foto: Hector Corrales P.
Muchas casas, empresas, negocios y familias deberán salir de sus predios, para dar paso al Metro ligero de la 80, la Comuna 15-Guayabal también será afectada con casas y negocios entre ellas se encuentra el negocio de don Tito Gómez y su negocio Planta Viva, que tendrá un recorte parcial, los salpicones ubicados al frente de Campos de Paz que serán derrumbados en su totalidad, algunas casas ubicadas al costado de la carrera 65, entre las que se encuentra la Sede Social, los edificios uno, dos y tres del rodeo que serán también derribados, y algunos recortes parciales de empresas hacia la estación Aguacatala.
La comunidad del rodeo esta preocupada, por todo lo que se viene gestando, barrios más arriba, escuchan a los moradores de Barrios como San Germán o Belén la Palma, que los avalúos que está haciendo la EDU, el Metro y la Lonja propiedad raíz, están por debajo de los precios de mercado. Uno de los afectados es Jorge León Cuartas Osorio, quien reside en el complejo de apartamentos Rodeo # 2 desde hace más de 25 años, vive de su pensión y nos comenta que “los avalúos los que están dando son muy malos, apartamentos avaluados en 220 millones de pesos pagan 140 o150 millones con eso en estos momentos no se compra ni un garaje, para donde me voy a ir, a mi no me prestan dinero en un banco, ni para un asilo me da para pagar”.
Sede Social ubicada en el Barrio El Rodeo y comercios de los salpicones al frente de campos de paz. Foto: Hector Corrales P.
Y es que esta mega obra tiene repercusiones también para la comunidad en general, como lo decíamos líneas atrás, por uno de los lugares por donde pasará será por la Sede Social del barrio El Rodeo y la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Ana María Salazar afirma que: “es muy triste que un lugar que ha sido tan beneficioso para la comunidad de un momento a otro ya no este, además en una de las socializaciones que se tuvo con representantes comunales del barrio Belén y Guayabal se le solicito al Metro de la 80 y a la Secretaria de Participación ciudadana reunión con nuestra junta para hablar sobre una nueva sede y hasta el momento no se han pronunciado”.
Gonzalo Cano Cano administrador de los parqueaderos el primer local comercial empezando los salpicones. Foto: Hector Corrales P.
Es que los mismos comerciantes que llevan años refrescando las gargantas después de salir a caminar o montar bicicleta, serán destruidos, uno de estos afectados y aunque no es propietario, sus ingresos si serán drásticamente suspendidos, este es el caso del Gonzalo Cano Cano, quien lleva también más de 22 años trabajando allí como administrador de los parqueaderos de “Curuba Jugos y Frutas “Yo acá en el sábado y domingo me saco la semana, yo no estudie sino hasta séptimo, en otra parte no voy a ir a ganármelos, lo que yo me gano aquí en el parqueadero y con el negocio, que tengo estas dos vitrinas, además también por la edad, voy a cumplir 50 años”.
Los moradores del rodeo están a la espectiva que como serán los avalúos comerciales de sus predios y negocios, porque tienen miedo que pase como los moradores de los barrios como San Germán en el sector de Robledo, que algunos de los predios fueron avaluados casi con cincuenta o un setenta por cientos menos del valor real de compra.
Silvia Quijano Alvares representante de la Mesa de Vivienda y Habitad de la Comuna 15-Guayabal.
Aunque una de las representantes de la Mesa de Vivienda y Habitad de la Comuna 15, Silvia Quijano Alvares afirma que, “como somos el último tramo del trayecto, es decir, el número tres, no nos han hecho ninguna oferta de compra, porque ya a los otros primeros tramos, ya han recibido ofertas de compra, algunos han firmado esas propuesta de compra y tengo entendido que algunos han entregado la propiedad, pero nosotros siendo el último todavía no estamos en esa parte del proceso”.
Toca esperar que el EDU, el Metro y la Lonja propiedad raíz, lleguen a la Comuna 15-Guayabal para mirar en cuando serán los avalúos comerciales, porque según el decreto de Ley, los avalúos deberán ser tomados desde el momento de la ejecución del proyecto, es decir, desde el 2016, seguiremos informando a la comunidad que pasará con las casas, los avalúos y el Metro ligero de la 80.