“Vine a trabajar con una amiga y me enamoré de esta comuna, de sus árboles, sus calles.... y desde ese tiempo hace 14 años ando por aquí”
“… siempre he pensado que ningún "normal" ha cambiado el mundo, así que debemos tener la valentía de dejar volar nuestras ideas y sentir libremente”. Alexandra Vélez B.
Ella es Jheny Alexandra Vélez Bedoya, empresaria, consultora de emprendimientos en Guayabal, integrante del equipo primario de la Mesa de Desarrollo Económico de la Comuna 15. Su experiencia de vida ayuda a entender su compromiso, generosidad y tesón. Algunas de ellas fueron la usencia de su padre desde pequeña, ser la segunda al mando en casa, mientras crecía, salir muy joven a recorrer la vida desde lo social y lo experiencial. Trabajar con población vulnerable ser Clown hospitalario y social. Se formó como Técnica en orientación infanto/juvenil, Técnica en psicopedagogía infantil, docente de Matemáticas y Física y Contadora Publica. Amante del jazz, la charla, el café y los abrazos. “Amo enseñar, los vestidos largos, y detesto la violencia”.
La perseverancia nace en su niñez, dice ella, “viendo a mi madre que siempre de una manera creativa sobrevivía y no se rindió hasta cambiar el escenario de pobreza al que parecíamos condenados socialmente, por la educación, mejoró la calidad de vida. Me enseñó fortaleza y empuje para terminar lo que se empieza y cumplir la palabra”. Su madre fue la primera profesional de su familia y de ahí en adelante cambio su rumbo. Alexa a los 20 años tuvo su primer emprendimiento llamado, Triqui - Traque Recreación, y desde ese momento combina su vida entre un proyecto y otro, siempre amando los negocios, el trueque, la idea de hacer alianzas, intercambiar comida por clases de matemáticas…. “eso de servir y vivir feliz al mismo tiempo”.
Es la mayor de tres hijos, un hermano Mayor de la policía y otro abogado, su madre Administradora de empresas. “He cumplido mi sueño de tener un hogar desde hace 15 años con Juan Esteban, soy madre de Juanjo de 19 y Sofia de 13. Cuento con un esposo que me cuida y protege, la meta emocional más importante de mi vida es darle a mi hija como mujer el ejemplo que merece ser amada, respetada y cuidada, mientras también se ama, respeta y cuida así misma. Mi esposo, mis hijos y mis hermanos son mi patrimonio más valioso”
Su emprendimiento se llama Altrove Café y Negocios, está en la Carrera 65 #2A-26. Altrove en italiano significa en otro lugar, su propósito es que quienes ingresen encuentren y se sintieran en otro lugar, donde comer, crear y crecer. “Nació de mi necesidad de espacios para tomar un buen café y compartir, tener un punto de encuentro acogedor, donde nos apoyemos y construyamos alianzas”. El 80 por ciento de los proveedores que tienen son de la Comuna 15. Hay una vitrina exponiendo los productos de otros emprendimientos de Guayabal, contratan solo personal de la Comuna 15 y hay un espacio para reuniones de negocios, para conocen otros emprendedores y aprender de la oferta que se lleva desde la Mesa de Desarrollo Económico que también funciona allí.
Se siente muy feliz, de recibir la confianza y el amor de tantas personas en la Mesa de Desarrollo Económico, agradece el equipo humano, amigos diferentes desde lo que son, saben y han vivido, “nos une no solo el servicio, si no la idea de que nuestras empresas, las de los integrantes de la Mesa y las de Guayabal sean unidades generadoras de empleo, de mejoramiento económico y social y sobre todo que el bienestar de cada uno repercuta en el bienestar de la comunidad que le rodea”.
Disfruta el hoy. Lo más difícil su adolescencia y el paso por la universidad y la independencia, “fue complicado encontrar mi manera de transformar y construir mi propio discurso desde el amor que sentía sin repetir el de otros. Mis momentos difíciles me permiten el contacto con mis emociones para conectarme con las de los demás, recuerdo todo en lo que falle para no tener el derecho de juzgar los errores del otro y entender que todos tenemos una historia, un ritmo, un dolor, una habilidad, un sueño y que solo respetándolo podremos construir y aprender. Confió en que los amigos son mejores que el dinero, y que el dinero es una herramienta no la construcción final”.