Transformar la vida para cuidar a otros

 

Luz Marina Correa Suárez, es la coordinadora de la Mesa de cuidadores, su vivencia personal la llevó allí.

 

Luz Marina Correa Suárez Contacto: 3155828000

 

 

Una enfermedad huérfana en su esposo, confrontó la vida de Luz Marina. Trabajadora de toda la vida en empresas privadas como técnica auxiliar contable desempeñándose principalmente el tema de crédito y cartera, estudiosa de su área de trabajo al punto de crear su propia empresa. “En ese momento por cuestiones de la vida me tocó cancelar planes por eso conozco muy bien la situación de una cuidadora, por lo que he vivido”. Luz Marina hoy después de capacitarse y tener aprendizajes en el tema, cuida además a sus padres

 

La Mesa de cuidadores se gestó por más de 4 años, como una idea, en este 2023 en marzo se estructuró y se inscribió en el sistema Arco del Distrito de Medellín con 80 integrantes. “Actualmente somos 100 personas, hemos crecido y comenzando a unirnos realmente, en la Mesa,  tenemos integrantes de Cristo Rey, Campoamor; La Colina, El Bolo, la idea es que tenga esa representación en toda la Comuna 15”.

 

Como Luz Marina vive en La Colinita y al lado de la sede social, aprovechan el espacio para generar las charlas, “hemos traído psicólogos trabajadores sociales, gerontóloga, la alcaldía nos ha acompañado y el diplomado que está dando la universidad de Antioquia y la alcaldía de Medellín nos acompañan”. Hay más de 20 cuidadoras capacitándose en este momento y recibiendo un aporte económico que les ha servido muchísimo para cubrir sus necesidades entonces hemos estado ahí presentes para ellas y vamos a seguir, ¡esto apenas inicia!

 

Luz Marina, es casada con dos hijos,  egresada del Instituto técnico de tabulación y Comercio. “Trabajé en cobranzas, soy especializada en el tema, tuve mi empresa y trabajaba en ella y me tocó cancelarla por la situación. Uno debe hacer vueltas para la droga, pedir citas, cuidar a la persona, mantener el espacio adecuada y sigue en filas, citas, diligencias para aprobación de servicios y en todo eso ya no hay tiempo de trabajar”.

 

Cuando ella escuchó que se iba a realizar una reunión para la Mesa, y allá estuvo, “llegué a la Mesa de cuidadores porque estaba viviendo una situación en la que mi vida cambió y necesitaba aprender para atender a mi familiar con una enfermedad muy complicada que requería de cuidados, entonces yo tuve que dejar lo que hacía para dedicarme a ser cuidadora,  fue un cambio de vida de 180 grados para mí y para mis hijos, toda la familia tuvo que ver.  Entiendo las necesidades de las cuidadoras, por eso cuando hablaron de que se iba a crear una Mesa de Cuidadores en Guayabal, yo inmediatamente estuve presente, cuándo se armó la mesa me nombraron coordinadora de la misma. El tema se volvió la bandera de Luz Marina quien con la experiencia vivida y los cambios que requirió su familia y su proyecto de vida, hoy puede apoyar y apoyarse en otras que cómo ella integra este proceso de cuidar. Proceso en su mayoría realizado por mujeres.

 

Contacta Con Nosotros