Con un conversatorio y la siembra del árbol Calliandra Medellinensis, casi extinto. La Mesa Ambiental de Guayabal lanzó una campaña para sembrar dos mil árboles.
En el aula ambiental del parque de Manzanares se mostró todo lo concerniente a la planta que se sembrara. Foto: Héctor Corrales.
Una especie nativa llamada científicamente Calliandra Medellinensis que se encuentra en vía de extinción y solo en Medellín existen 20, una de ellas se encuentra justamente en la Comuna 15 - Guayabal y la más veterana se encuentra el parque de Bolívar en el centro de la ciudad.
Con la llegada del día del Medio Ambiente el pasado 5 de junio, la Mesa Ambiental de La Comuna 15, realizó el lanzamiento de la campaña "Un Árbol más... Muchas vidas más. Manos sembrando para construir territorio". El Aula ambiental ubicada en del parque Manzanares, fue el epicentro del evento en el cual se reunieron representantes de varias organizaciones como: la Mesa de Derechos Humanos, representantes de varias Mesa Bioterritoriales, Ambyser, El Parque de la Conservación, medios comunitarios como este, (Presencia15), público en general y la Institución Educativa Octavio Calderón, la cual llevó varios estudiantes menores y adolescentes. Dos de ellos realizaron la primera siembra.
Se plantea sembrar dos mil árboles de esta especié en el territorio, para ello se tiene varias plántulas y semilleros, según indicó Jorge Humberto Ortiz, director de la Mesa Ambiental de la Comuna 15 "La Campaña ofrecerá orientación sobre los mejores lugares para su siembra".
El biólogo Juan Guillermo Acevedo, uno de los líderes de la Campaña al lado de las dos plántulas sembradas de carbonero medellinensis Foto: Héctor Corrales.
En el conversatorio, en el cual participaron los asistentes, se habló sobre la importancia de sacar esta especie de la extinción. El biólogo Juan Guillermo Acevedo líder de la campaña afirmó “se inició con diferentes semillas, pero ninguna se lograba mantener viva, teníamos hasta un noventa y cinco por ciento de mortalidad, pero con ese cinco por ciento, pudimos sacar adelante estas plántulas y hasta el momento se le considera como patrimonio de biodiversidad"
La siembra del primer árbol en la Comuna 15 - Guayabal en el Aula de ambiental en el parque Manzanares. Foto Héctor Corrales.
Este carbonífero tiene algo particular que en las noches o con mucha luz solar cierra sus hojas. “Su descubrimiento fue en el año 1926 cuando unos puertorriqueños llegaron a Medellín buscando hongos y este árbol les pareció algo extraño así que lo llevaron a la Universidad de New York y se dieron cuenta que era una especie nueva que no estaba registrada, por eso se llama medellinensis” comento Juan Guillermo.
Si quieres conocer más sobre el tema ambiental y las Mesas Ambientales Bioterritoriales te invitamos a mirar el coleccionable número 1 que se emitió con la edición 90 y en nuestras red social de Facebook.
Coleccionable #1 Mesa Ambiental C15. Editado por Presencia 15.