En Operación Naranja no solo se recogió basura de volumen, hubo más…
A las 9 de la mañana con un poco de lluvia, Linda Calle, Pepe y Azucena llegaron al parque de Cristo Rey. Con mucha alegría la guardiana de la limpieza, el guardián del reciclaje y la mamá de Linda, se unieron al grupo de trabajo que con papayera y todo, invitaron a transeúntes primero y después a los vecinos que estaban en las puertas de sus casas, a cuidar el espacio público, a no tirar basura a la calle y a llamar a la línea amiga si requieren botar escombros, colchones o enseres.
Primero se realizó un perifoneo para que los vecinos sacaran lo que tenían para botar de enseres y desechos grandes, después salió la caravana que recorrió las calles principales. Linda su esposo Pepe y su madre Azucena dieron detalles a través de un megáfono de cómo tener los espacios públicos más limpios, además saludaron a los niños y vecinos con su sonrisa permanente y algunos se acercaron para abrazarles.
El parque de Cristo Rey fue el punto de recolección y se realizaron recorridos para madera y enceres y otro para escombros. Paralelo a ello era día cotidiano de sacar la basura. La calle 2 sur resaltó de uniformes naranjados, con jardineros, barrenderos y personas de limpieza de cestos de basura.
En las esquinas se oyeron comentarios de todo tipo, “muy bueno”, “eso de vez en cuando no sirve”, “debieron hacerle más publicidad”, “ve movete que es gratis y hay que aprovechar”, hasta el que dijo “la gente de Cristo Rey bota tantos muebles que se podría amoblar una casa”. Lo mejor de todo fue ver a los niños y niñas llamando a Linda y a Pepe después de haber conocido sus nombres.
En la tarde algunos esperaban más acción, sin embargo, la caravana ya había partido, dejando en varios habitantes del sector el deseo de otra Jornada como esta. Lo que quedó claro es que la línea amiga sirve para varios fines, una invitar a Linda, Pepe y Azucena a sus actividades pedagógicas y solicita la recolección de residuos estorbosos a un precio que no cuesta lo que implica degenerar el espacio público que es de todos.
Operación Naranja seguirá en otras comunas de la ciudad de Medellín para contrarrestar las fuertes problemáticas de mala disposición de residuos.