Ubicado hace 30 años, en el puesto 14 de venta de flores en el Cementerio Campos de Paz, este silletero de la vereda San Miguel del corregimiento de Santa Elena, desfila como herencia de sus padres y abuelos.
Iván Darío, hace silleta comercial, este año será la empresa Aburra Túnel de Oriente, a quien le hará un diseño con flores. Recuerda que vio a su padre sembrar flores siempre y participar del desfile de Silleteros, él lleva 41 años haciéndolo. Los dos hijos de don Darío también son silleteros y han participado de la elaboración de silleta emblemática artística y monumental.
Ahora sus nietos están siguiendo la tradición. “tengo unos nietos locos por desfilar, uno de 8 años que aun no tiene edad para desfilar y lo hizo en el corregimiento. 0tro de 5 años y tengo una que viene para el desfile este año.
Don Iván Darío, ha sido testigo de la historia silletera. Su familia participó en momentos claves como cuando la flor bajo tanto de precio que ya no se podía cultivar “a mis abuelos les tocó que ya no había flor y con otros campesinos a manera de protesta desfilaron con las silletas vacías, eso fue en la antigua plaza de Guayaquíl”. Esa protesta fue crucial, porque generó la idea de un desfile con flores.
La silleta ha sido un implemento de uso campesino para sacar enfermos de las veredas, cargar el mercado, los niños y entre ellas las flores para venderlas en Medellín.
“Yo cuando cumplí 18 años era desesperado por un contrato y llegó el momento que me lo conseguí y desde ahí estoy desfilando, lo mejor que me dejó mi papá fue la enseñanza de verlo siempre cultivando flor y desfilando”
Don Iván recuerda cuando poca gente asistía a ver la construcción de las silletas, hasta hoy que se congestiona el corregimiento de la cantidad de gente y carros que van a disfrutar no solo de la elaboración de silletas, sino también de la música, alimentos, y detalles de la cultura silletera.
“La gente pregunta mucho sobre el trabajo que estamos haciendo, aunque nuestra vereda es lejana, llega gente, la temporada trae negocios para ventas a los visitantes, es una oportunidad, porque entre marzo y agosto nos encargan silletas para promover la feria, después es todo muy quieto.
Yo vengo a guayabal hace 30 años, “Me levanto a las 4 de la mañana y llego temprano, ya hay un joven que me mueve, me tocó el lago, la construcción de salas de velación y desapareció el lago. Estos puestos antes eran con Campos de Paz y ahora es con una empresa a la que le pagamos el espacio, aquí vendo flores de diversas clases, llega flor de santa elena, la ceja, San Cristóbal, de muchas partes.
Yo cultivo Gladiolo, Astromelia y Girasoles, hacemos diseños de flores con ideas propias y vendemos las flores propias y de otros lados como Rosa, Pompón, Girasol, Ginger, Clavel, y otras variedades.