El Tradicional Circoc de la Familia Cortés, este fin de semana y el próximo 12 y 13 de noviembre, están en la Biblioteca de Guayabal. Funciones con ingreso libre. Cupo limitado.
Con tres años, el pequeño Marcelo es la quinta generación de payasos de la familia Cortés. Es hijo de Yury quien fue contorsionista hasta que nació él y ahora hace el aro y se mueve en las alturas. En el circo los niños no trabajan, les gusta vestirse de payasos y relacionarse con los otros niños del público y saludar.
Todo inició con los abuelos de su madre, Hernán Cortés y Celina Martines. Ellos venían con sus 11 hijos trabajando en el Circo Occidental, de Miguel López que recorría todo el país. “Cuando el circo estaba cerca de Medellín mi abuelo renunció y se quedó con la familia, arrendaron una casa y salían a hacer presentaciones en las casetas comunales, a los pocos meses lograron hacer su propio circo: El Circo Familiar, cuando ellos fallecieron todos los hijos se independizaron y abrieron sus propios circos: Circo Corman de Tito Cortés , Circo Tivoli de Celina, Rut, Consuelo, Sandra, Flor y Hernán Cortés. Circo Marlín de Wilson Cortés y Circo atracciones Sombrillita.
“Mi padre no sacó circo y trabajó con los hermanos y hermanas. Hace 11 años creamos el circo: El Tradicional Circoc de la Familia Cortés, nos unimos mis padres Fredy Cortés Martínez, Beatriz Helena Gómez Betancur y los hijos: Yury, Brayan, Yesid y yo, Esteban, realizamos un festival para recoger y hacer la carpa. Luis Miguel Rivas Cortés de16 años, es un primo que se nos unió hace poco”. Por su parte Luis Miguel, manifiesta que como payasos presentan diferentes historias cómicas que son rutinas herendadas de los abuelos, “todo lo que decimos, hacemos, viene de tiempos antiguos, todo tiene un sentido cómico, dirigido al público”.
Hernán Cortés, con nombre de conquistador, transmitió su legado circense y no es para menos pues él nació en la pista del circo. Su madre era trapecista y estaba en plena función cuando vinieron los dolores de parto, allí mismo la atendió un partero y nació con el arte en las venas. En su carrera fue polifacético: trapecista, zanquista, payaso y mucho más. “El abuelo también tuvo padres de circo, era del Tolima y en las correrías por Colombia conoció a Celina, en Aguadas Caldas, era campesina. Se casaron y ella se volvió cantante”.
Los abuelos recorrían todos los barrios de la ciudad, así después de más de medio siglo, sus nietos siguen con este legado de llevar arte, cultura y sano esparcimiento. Medellín es la única ciudad de colombina que tiene un circo que recorren los barrios y son los Cortés. En la genealogía de esta familia, “son más de 200 años de tradición” nos cuenta Esteban, quien hoy es director y equilibrista del circo.
Malabaristas, magos, equilibristas y lo que no puede faltar son los payasos,” circo sin payasos no es circo” asevera Esteban. Este grupo está en una temporada de Circo en Medellín, en el programa Circo al parque, de la Secretaría de Cultura de la ciudad. Consta de 12 presentaciones, solo los fines de semana hasta el 13 de noviembre, ese día serán las ultimas funciones.