Aviones en el Techo.

Junio 25, 2023 Por: Presencia 15.
Aurora Marín Martínez, una mujer azulina

Llegue casi desde el inicio al Colectivo de mujeres. En ese momento me conocí con Roció Taborda, también con Yolanda García.



“Querernos, aceptarnos, son sentimientos que nos empoderan como somos, quiénes somos” Aurora Marín Martínez

Soy de las primeras que llegó al Colectivo de mujeres las Azulinas. Siempre he tenido ese pensamiento …tener una red de mujeres que se extienda por toda la ciudad hasta que algo muy bueno sale. Todavía hay mujeres que están por ahí tristes y yo les digo: mujeres ustedes son tan valiosos y son tan resilientes que sé que eso que les está pasando las van a hacer más fuertes y las va a llevar a cosas más bonitas para usted y para toda la comunidad

Martha Aurora, en su amabilidad, cuenta que los inicios donde se encontraron varias mujeres fueron en las capacitaciones de Entornos Protectores, allí comprendieron que la mayoría de las veces las mujeres son las que protegen… al hijo del vecino, a los propios, y a los adultos mayores. La invitó una amiga a la Institución Educativa José Acevedo y Gómez. “Estando allí en un taller nos dieron pautas para aprender a querernos, asistieron varias personas por el periódico Presencia 15 entre ellas doña Yolanda”



Hubo varias capacitaciones y aun contra todo mal pronóstico de algunos esposos, celos y oposición, la mayoría siguió adelante, cuenta Martha Aurora. “Los espacios para expresarse fueron varios y cada una fue dejando el miedo y abrió su corazón, Nos dimos cuenta que podía hacer mucha cosas juntas”

Al poco tiempo estaban de acuerdo en hacer un Colectivo de Mujeres, con más capacitaciones sobre Ciencias Políticas para las mujeres, con equidad de género. “Yolanda García era la que llamaba, siempre, le decía: Martha Aurora vamos a hacer un taller, y Martha sacaba mil escusas, pero al final llegaba. En mi familia somos mujeres y no nos pueden tachar como el sexo más débil, Se me quedó grabado qué las mujeres en la casa, hacemos de todo para todos y afuera también, y no contamos, ni celebramos, hay que anunciar y celebrar como las gallinas cuando pone un huevo, hace un escándalo y cacaraquea”.



Su familia

En su casa se notó el cambio porque ya hacía sus cosas de manera independiente. Con su esposo fue muy sutil y por no contrariarlo cedía, “yo sabía que ambos teníamos derechos peros, si no quería ir, yo decía a bueno no vamos. Estar en el Colectivo ha traído cambios en mi y mi familia, a mí no me gusta madrugar y me levantaba super temprano a resolver todo lo que identifiqué que me había perdido en la vida, y me hizo avanzar como mujer, como hermana, como hija, como madre, porque ahí empecé a conocer el valor que tenía”.

Para el futuro quieren funcionar con una Huertas Andantes, la inauguraron en la urbanización Piamonte, es un proyecto autosostenible que quiere unirse con las mujeres de la comuna para sembrar las hortalizas, verduras, frutas y coger predios o lugares donde puedan sembrar, abonarlo y aprender también del compostaje, queremos hacer esto para generar intercambio e ingresos para las mujeres.



Contacta Con Nosotros