Este año espera que el desfile sea un espectáculo para la gente, “vamos a estar de nuevo en las calles de Medellín”.
Casi toda la familia Atehortúa es silleteros y varios de ellos han visitado el parque Cristo Rey con sus productos y con flores, proceso que adelantan con Mercados Campesinos de la Alcaldía de Medellín, los fines de semana. Asiduamente viene su hermana Martha y el fin de semana pasado la reemplazó temporalmente, allí la encontramos y nos contó un poco sobre su experiencia.
Sus inicios en la creación de silletas vienen de sus antepasados, sus padres fueron silleteros y ahora casi todos en la familia lo son. Inició la participación en el desfile de Silleteros cuando contaba casi 15 años. Le gusta hacer la Silleta Emblemática, la cual hace dos varios años le dio el primer puesto de entre 400 silleteros.
Cuando recuerda como inició en el proceso hace más de 50 años, sonríe y recuerda que su padre fue fundador y su contrato la benefició. El recuerdo de su madre que falleció hace cuatro años no puede dejarse atrás en relación con está tradición y entender que ese es el legado para los otros miembros de la familia como para Martín, Leonardo, Blanca, entre otros como uno de sus sobrinitos que inicia a desfilar este año.
Los detalles de la silleta que presentará este lunes festivo, no los reveló, solo compartió la categoría y nos recordó: “es un trabajo de creatividad, uno mira y define que presenta”. Está en la vereda el Placer del Corregimiento de Santa Elena en Medellín y toda esta semana realizaron trabajos para presentar a propios y extranjeros sus silletas.
Ana Lucía Atehortua Grisales de la vereda El Placer, quien lleva 45 años participando en el Desfile, se llevó el primer lugar en la categoría Emblemática.