Comunidad

Cine Foro para la Promoción de la Salud y la Vida de los cuidadores de niños y niñas de Guayabal.

El encuentro que se realizó en una de las salas de cine del Centro Comercial de Moda Outlet el lunes 9 de diciembre. Inició con un dialogo sobre la importancia del auto cuidado, el respeto y el amor propio, siendo estos elementos fundamentales para cuidar a los niños.

Variadas fueron las opiniones acerca de las acciones que se deben implementar en la Comuna 15 – Guayabal para cuidar y proteger de forma adecuada a los niños. Se tocaron temas como los reducidos espacios de diversión, así como lo difícil que es educar a los niños  que pertenecen a  sectores influenciados por delincuencia y el consumo de sustancias psicoactivas.

 

“Para mí siempre ha sido fundamental el acontecer con las familias y con los niños, yo lo que propongo y le he dicho a muchos de  los cuidadores es que se comprometan con apropiarse de los parques, ya que es fundamental que los niños tengan su recreación, ellos solos no lo pueden hacer porque el espacio no es el conveniente. El proyecto se hizo como una prueba piloto en Trinidad pero la intención es replicarlo en toda la Comuna”, expresó Guillermo León Díaz, líder comunitario.

El llamado de algunas cuidadoras fue a estar alerta frente a los casos que pongan en riesgo la integridad y la vida de los  menores. Según una de las asistentes hace poco se vio afectada por el robo y posterior muerte de un niño cercano a su familia, conmovida hizo un llamado ante la indiferencia y resaltó la importancia  de denunciar cualquier caso sospechoso.

La película argentina Anita sirvió de base para reflexionar frente a los cuidados, dificultades,  y responsabilidades que se deben asumir cuando se cuida a una persona. Sin lugar a dudas un film que evidencia el amor, respeto y compasión, pero también la irresponsabilidad, violencia, y maltrato  a que pueden estar expuestos  los niños  o personas adultas en determinada situación.

Las conclusiones son interminables pero la premisa siempre conduce al mismo camino y es el respeto por la vida y los derechos del otro, sin importar quien sea.

Estoy muy admirada con la comunidad porque vinieron muchos asistentes, todos comprometidos con un mismo norte, y es el  proyecto de cuidadores. Demostraron una mirada al futuro y un interés por aprender más. El cuidado es dar, recibir, entregar, es el altruismo mío, es el regalo que yo le doy al que me necesita sin esperar nada sabiendo que él no es capaz de cuidarse o va a aprender a hacerlo”, afirmó Ofelia Sánchez, enfermera y ponente en el Foro.

La Edil Luz Adriana Arcila, resaltó la importancia del cuidado hacia los niños y niñas del territorio, haciendo énfasis en que ellos son el futuro de la sociedad. Señaló  además que el proyecto fue muy bien acogido en España, país con el que se está trabajando para la obtención de una subvención.

Quisimos hacer un Cine Foro para  reflexionar acerca del cuidado de los niños y niñas de la Comuna 15 – Guayabal, el ejercicio fue muy interesante porque  permite  adquirir herramientas para cuidar a los niños y crear con ellos unos entornos seguros. Todos podemos ser cuidadores, algunos tal vez menos que otros, pero cuando a una persona le nace del corazón cuidar a un niño es mucho más fácil que cuando lo hace solo porque es su trabajo, hay que aprender a cuidar a los niños, pero con amor”, expresó Luis Fernando Cardona Líder del Proyecto (cuidadores de niños y niñas) Gestión Territorial de la Salud Basado en Comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *