Ambiental

Resultados obtenidos durante el Proyecto de Vigilancia en Salud Ambiental

La presentación se llevó a cabo  el pasado 7 de diciembre en la Casa Club del Egresado Universidad de Medellín.

El Proyecto tuvo una duración de 7 meses y una inversión de $ 571.182.727, se adelantó con recursos de Planeación Local y Presupuesto Participativo. Fue liderado por la Secretaría de Salud del Municipio de Medellín e implementado por un equipo de profesionales de la Universidad de Medellín.

Durante el proceso se analizaron  los factores ambientales relacionados con los problemas de salud de las personas que viven o trabajan en la Comuna 15 – Guayabal.

 

 

Gracias a los 21 talleres que se realizaron en el territorio, se determinó que los barrios Trinidad, Santa Fe y la Colinita presentan mayor exposición al ruido, mientras que Cristo Rey y algunos sectores de la  Avenida Guayabal, son los más afectados por la contaminación atmosférica.

Algunos de los factores de contaminación ambiental asociados como un riesgo  a la salud de los habitantes de la Comuna 15 – Guayabal señalan lo siguiente:

El 94% de las personas de las personas consultadas residen cerca de vías con alto flujo vehicular.

El 20.3% utilizaron leña en el pasado como combustible dentro de su vivienda.

El 28.3% de los habitantes presenta humedades dentro de su residencia.

El 37% de los encuestados han fumado cigarrillo alguna vez.

El sedentarismo, la exposición a sonidos elevados o hacer ejercicio en lugares señalados como de alerta roja, sirvieron de base para  hacer un llamado a las acciones que cada uno debe asumir para protegerse y cuidar el entorno.

La comunidad y  entidades  involucradas se comprometieron a seguir trabajando para minimizar la problemática. Se busca que a mediano plazo los índices de contaminación bajen en  todo el Valle de Aburrá. Según los expertos  un municipio con esta problemática puede afectar también  a sus vecinos, esto en cuanto a contaminación del aire se refiere. La  charla excelente y muy instructiva, se debe mejorar la difusión para que las personas puedan tomar las debidas precauciones y asistan mucho más a este tipo de eventos”, Expresó Ramón Alonso Naranjo, habitante del barrio Santa Fe.

Carolina Agudelo Rodríguez, Líder del Proyecto de Vigilancia en Salud Ambiental de la Secretaría de Salud,  le dio un toque navideño a su exposición al interpretar algunos villancicos en compañía de su hija. Reiteró la invitación al trabajo mancomunado para reducir  los problemas de contaminación atmosférica y ruido que se presentan en  Guayabal, aclaró también que las personas no necesariamente se enferman por los factores ambientales, estos en ocasiones solo aumentan la crisis de pacientes  que por falta de cuidado o por su labor profesional se ven afectados.

Se determinó que Guayabal no es el lugar más contaminado de Medellín, existen otras  zonas de la ciudad donde la problemática requiere mayor atención, a pesar de esto en cuanto al tema del ruido hay factores que requieren especial cuidado. “A nosotros nos afecta mucho el ruido de los aviones, los que más sufren son los animales, además en ocasiones se corren las tejas del techo, la charla me pareció muy productiva sobre todo porque no sabíamos sobre las enfermedades que podemos sufrir debido al aire y al ruido”, dijo Luz Amparo Arias, habitante de la urbanización Alcalá.

Sobre la mesa quedaron las recomendaciones y estrategias de prevención y promoción que la comunidad puede implementar para proteger su salud. Las personas interesadas en más información pueden escribir al correo: gjmaya@udem.edu.co

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *