Salud

Proyecto de Gestión Territorial en Salud Basado en Comunidad

Dicho proceso les permite a los cuidadores de niños, desempeñar su labor de una manera adecuada.

Culturarte sirvió de sede este 29 de noviembre para que los líderes del proyecto se reunieran con la comunidad y hablaran acerca de los beneficios y avances del proyecto. Mediante muestras artísticas y un dialogo enfocado a demostrar la importancia del cuidado de uno mismo y el perdón, se desarrollo el evento.”El perdón comienza por nosotros mismos, uno mismo decide perdonarse, que yo con mis acciones no dañe ni destruya al otro. La invitación es a pensar en nosotros mismos para poder aportar al cuidado de otras personas”, expresó Daniela Londoño Coordinadora de la Fundación Para el Perdón y la Reconciliación La Colinita.

Cocinando el Perdón fue una de las actividades más creativas del evento, esta llevó a los asistentes a escribir en un papel valores y frases relacionadas con el perdón, luego los integrantes del grupo Voces Callejeras a través de la improvisación convirtieron en música lo que cada persona escribió. “Asistimos al evento de parte de la Fundación para el Perdón y la Reconciliación, estuvimos en un proceso artístico donde se nos dieron clases de vocalización y  varias materias sobre el tema, la idea  de la presentación era hacer que las personas se integran y hablaran del perdón”, agregó Andrés Aroca Espinosa, artista.

El proceso se adelanta en el barrió trinidad con 50 personas que desempeñan la labor de cuidadores, la idea es extenderlo a toda la Comuna 15- Guayabal. Los resultados obtenidos en los próximos meses, permitirán una mejor ruta de acción. “El  Proyecto de Gestión Territorial en salud  basado en Comunidad inició hace dos años, lo priorizamos por Presupuesto Participativo, iniciamos con un diagnostico que permitió la identificación de las principales problemáticas y necesidades, luego recibimos un diplomado por parte de la Universidad de Antioquia. En los últimos 6 meses hemos estado gestionando alianzas publico privadas, por ejemplo con España donde proyecto fue bien recibido, continuamos trabajando para poderlo ejecutar.

La idea del encuentro era reunirse nuevamente con las personas de la Comunidad que se desempeñan como cuidadores, esto permitirá iniciar con la fase de análisis del proceso. “El Proyecto me parece súper importante porque yo cuido a mis dos nietos  y a mi mamá que es una niña de 97 años, me interesa mucho porque a los niños trato de llevarlos a lo que les gusta, pero a mi madre debo tratarla de forma diferente”, dijo Aleida Cubillos, habitante del barrio Trinidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *