Ambiental

Por primera vez nace en el Zoológico Santa Fe, un polluelo de Alcaraván

Para que se produjera este milagro de vida, pasaron un poco más de tres meses. Las personas a cargo aseguran que el polluelo continuará con vida, pues ya superó los días de riesgo.

Se trata del Galán o Alcaraván venezolano, su nombre científico es Burhinus Bistriatus, su presencia es notable en los llanos orientales colombianos. El Alcaraván nació hace aproximadamente cuatro semanas, los padres de esta nueva familia, fueron recuperados por la autoridad ambiental.

“Son muy parecidos a las Caravanas del Río Medellín, las cuales se caracterizan porque tienen una coloración más oscura y poseen espuelas, el llamado es a todas las personas para que protejan estas especies y eviten su tráfico”, expresó Andrés Felipe Peña, integrante del Departamento de Educación del Zoológico. Pero este no es el único nuevo integrante del Zoológico, durante este mes han nacido cuatro polluelos del Flamenco Rojo, de los cuales se espera la eclosión de otros huevos que están en proceso de incubación, tarea que tarda entre 26 y 30 días y en la que participan tanto la madre como el padre.

Para Julio Miguel Oyola Ceballos,  uno de los médicos veterinarios del Zoológico,  se trata de un evento que reviste gran importancia para la entidad, si se considera que es la primera vez que nacen tantos individuos en la misma temporada y porque desde hacía cinco años no se repetía la reproducción  de los flamencos rojos en el Zoologico de Medellín. En esa época, recuerda, solo se registraron los nacimientos de dos ejemplares.

Los  saludables recién nacidos reciben las atenciones y el cuidado, no solo de sus padres sino del grupo en general,  y se suman a una colonia que reúne más de medio centenar de individuos, todos ellos rescatados por las autoridades ambientales a traficantes de animales en el Departamento de Antioquia.

La reproducción de estas  y de otras especies permite el mayor conocimiento de su historia natural, pues en  muchos casos, por su condición de fauna silvestre y su procedencia, son pocos los detalles  que se tienen de su  biología (temporadas de anidación, roles de los padres, vida en comunidad y etapas de desarrollo, entre otros aspectos), cuyo manejo acertado aumenta las posibilidades de acierto en los programas de conservación. Además, la procreación de los animales deja de manifiesto las condiciones de bienestar en las que se encuentran en el Zoo Santa Fe, puntualizo Oyola Ceballos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *