Cultura

En octubre vibra con el patrimonio audiovisual en la Cinemateca

El mes comienza con las Jornadas de la Memoria a través del catálogo audiovisual del Museo Casa de la Memoria, tendrá lugar la última Itinerancia de Muchachos a lo bien por las universidades de Medellín.

Durante estos días, la Semana del Cine Documental Chileno y Jairo Pinilla, el padre del terror en el cine colombiano, estarán de paso por nuestra ciudad.

Promover y salvaguardar el patrimonio audiovisual es una de las principales acciones que lleva a cabo la Cinemateca Municipal de Medellín. Es por eso que en octubre se realizarán diferentes proyecciones y encuentros en la ciudad, atendiendo al llamado que hace la ONU para conmemorar cada 27 de octubre el Patrimonio Audiovisual como una forma de sensibilizar al público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de este tipo de documentos.

Los días 10, 17, 24 y 31 de octubre se realizará en el Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla – La Quintana, una maratón de exhibición de películas en soporte magnético desde las 11:00 a. m.  Hoy 10 de octubre en el CESDE tendrá lugar a las 10:00 a. m. el último encuentro del año de la Itinerancia de Muchachos a lo bien, con invitados especiales que hicieron parte de la producción de esta mítica serie en los años 90.

Además a las 6:30 p. m. en la sala 2 del Colombo Americano, tendrá lugar la proyección en 35mm de “El colombian dream” de Felipe Aljure. Y para cerrar esta celebración, el 30 de octubre en la Sala audiovisual de la Biblioteca Pública Piloto se presentará en Jornadas de la Memoria a las 4:00 p. m. la colección audiovisual del Museo Casa de la Memoria.

En el plano académico, la directora de cine chilena Tiziana Paniza estará el 18 de octubre a las 9:00 a. m. en el Parque Biblioteca La Quintana dictando el taller “El trabajo con archivos y su importancia en la narrativa cinematográfica”.

La Semana del Cine Documental Chileno en Medellín

Tiziana Paniza estará de visita en la ciudad como invitada a la Semana del Cine Documental Chileno, cuya inauguración tendrá lugar el 15 de octubre a las 6:30 p. m. en el Colombo Americano con la proyección de su película “Tierra sola”.

El 16 de octubre en Comfama de San Ignacio a las 4:00 p. m. será la proyección de “Unfinished Plan: The Path of Alain Johannes” con la presencia de su director Rodolfo Gárate, y finalmente la clausura tendrá lugar el 18 de octubre a las 6:00 p. m. en el Museo Casa de la Memoria con la proyección de “Venían a buscarme”.

De cierre

El 31 de octubre en alianza con la Muestra de cine Fantástico y de Terror de Medellín, Fantasmagoría, se proyectará en el Colombo Americano a las 6:00 p. m. “27 Horas con la Muerte” y después tendrá lugar la conversación con el director de la película, el caleño Jairo Pinilla, reconocido como el padre del terror en el cine colombiano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *