Cultura

Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, 7 años como referente cultural

Tras siete años de apertura la Biblioteca se ha convertido en el segundo hogar de muchos de los habitantes de la Comuna 15 – Guayabal.  El 17 de agosto del 2012 este importante centro cultural  abría por primera vez sus puertas para dar a conocer sus programas y servicios, esta tarde se celebró lo que ha sido su legado cultural el cual ha conquistado el corazón de propios y extraños.

Esta fue la oportunidad para rendir homenaje al  escritor antioqueño Manuel Mejía Vallejo, su   obra plasmada en cada rincón de la Biblioteca fue la excusa perfecta para presentar un gran número de actos culturales.

“Manuel Mejía Vallejo resultó ser un escritor  con una tendencia filosófica de carácter nadaista. La celebración del cumpleaños me parece un mecanismo que permitió unir los diferentes comportamientos sociales que constituyen nuestra Comuna. No se trató de dar pan y circo como en la antigua Grecia, sino de la celebración de nuestra condición humana como seres culturales  e históricos con la capacidad de controlar nuestra naturaleza animal”, expresó el abogado Eddy Rodríguez.

Ha sido una sorpresa hemos estado planeando el cumpleaños hace 4 meses, esta no ha sido la celebración de la Biblioteca, al contrario la comunidad se ha volcado a celebrar con nosotros.  Las Juntas de Acción comunal  y los habitantes en general nos han demostrado su completo apoyo. Poder sentir el calor y la alegría de la gente ha hecho que el cumpleaños sea muy bello”, dijo Eliana Maldonado, Coordinadora de la Biblioteca.

Hace alrededor de 10 años diferentes líderes de Guayabal desde  la Mesa de Trabajo pedían y defendían la construcción de este importante recinto. “No fue fácil primero teníamos muchos encuentros con diferentes organizaciones del municipio, con los encargados de las secretarías de cultura, de obras públicas y con la alcaldía. Fueron muchas las reuniones donde tratábamos de demostrarle a la administración municipal  que si alguna cosa le faltaba a la Comuna 15 Guayabal, un lugar de 100 mil habitantes, era la Biblioteca.

En estos 7 años han desfilado por nuestro Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo una  enorme cantidad de personas, no solamente de la Comuna 15 sino de las comunas vecinas y de otros lugares de la ciudad. Ha sido un punto de encuentro para aspectos no solamente literarios sino musicales, allí se han llevado diversos encuentros con distintas agrupaciones de la ciudad y del país. Es importante recordar en esta celebración a algunos de los directivos que se han destacado en paso por  este lugar, entre ellos Natalia Espejo y Rodrigo Puerta porque han contribuido a que nuestro Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo no solamente se mantenga, sino que crezca y se conserve como un punto de referencia cultural de la ciudad”, agregó el señor Bernardo Rivera.

El grupo de danza Nadias y Ensamble Málaga entre muchas otras formas de expresión artística hicieron de este acontecimiento una verdadera obra de arte llena baile, teatro y música. Al evento asistió la Red de Comunicaciones de Guayabal, el Canal Zona 6, reconocidos líderes de la Comuna, Rodrigo Puerta Marín antecesor de Eliana y algunas de  los ex empleados  de este importante centro cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *