Cultura

3 Momentos Memorables Feria de las Flores 2019

Uno de los lugares en los que más se puede disfrutar de la Feria de las Flores es en la Comuna 15 – Guayabal. La Plaza Gardel presenta durante esta semana un gran número de artistas que sorprenden con sus composiciones e interpretaciones en el escenario.

Durante la Noche Afro, Chalupa Travel estremeció al público con el ritmo y el mensaje de la cultura del Pacifico. “Me voy pa mi casa pero si tu quieres yo me voy pa la tuya”, decían en una de sus canciones, los asistentes se movían casi de manera inconsciente contagiados por ese sabor.

“Más que la afinación del canto es la energía, el viajao de las músicas caribes y pacificas, las cuales radican en lo ritual, es más una conexión del ritmo con lo espiritual y lo corporal que con lo melódico y lo armónico”, explicó Juan Herrera oriundo de Barrancabermeja y estudiante de octavo semestre de música de la Universidad de Antioquia.

 

“Relacioné el nombre con la fruta mi madre le dice chalupa a la maracuyá”, “tienen muchísimo ritmo, son energía viva, este tipo de música es super porque motiva al baile”, expresaron Johana Villalba y Claudia Luque, contadoras de origen bogotano asistentes al evento.

Después llegó a escena Pacifican Power, con letras como Vení  y Aguita e´ Coco. Además de mensajes referentes a Colombia: que viva Colombia, que viva Antioquia, que viva el Pacífico. La fiesta subió cada vez más de temperatura hasta llegar a la  interpretaron de “Homenaje a Justino”, ese instante  permanecerá sin duda en la momoria de los asistentes.

 

El ritmo cambió un poco con Yoruba Andabo de Cuba, el nivel pareció bajar pero esto fue solo al principio porque luego la rumba buena volvió a subir. El público simplemente quedó conmovido ante esa la última presentación de la noche, un momento lleno de teatro, música e inspiración.  Con Yoruba la verdadera esencia de la cultura afro escapó de lo corporal mezclándose melodiosamente con el mensaje social.

 

Noche de Son y Bolero

Los artistas que se presentaron esa noche marcaron la diferencia con un nivel musical e interpretativo muy alto. El ambiente se empezó a calentar con la presentación de Maestrio que demostró todo su talento y cerró de manera formidable con la canción Huerfano Soy.

“Este es un sueño cumplido, es un placer absoluto y un honor estar en este homenaje al maestro Joan Manuel Serrat”, expresó Mónica Zuluaga, al terminar  de cantar la canción Penélope.

Con otras letras como Caminante no hay Camino y Cantares entre muchas otras, Mónica mantuvo la atención del público hasta el último instante. Acompañada por la Orquesta Filarmónica de Medellín, interpretó junto a Alejo García y Carlos Palacio “Pala” las canciones más reconocidas del Serrat.

“Una excelente voz, con mucho brillo, una expresión corporal excelente, en el dúo con Alejo García, hubo una gran compenetración, algo por resaltar es la combinación de los artistas: uno entrando y el otro saliendo sin parar de cantar, casi todos los años he venido más que todo ha sido por la música cubana”, dijo el señor Jaime Herrera que asistió al concierto en compañía de su esposa y su sobrina.

 

Para mí como compositor y cantautor es muy importante esta noche, no se imaginan lo que significa, que la canción se celebre y que se celebre de esta manera”, dijo Alejo García antes de interpretar junto a Mónica “Tu Nombre Me Sabe a Hierba”.

Después entró en escena “Pala”, con la canción Pueblo Blanco, definitivamente le impregnó otro nivel a la noche, comparó el mensaje de la canción con el sentimiento que aún le produce recordar la época de la violencia en su pueblo natal Yarumal Antioquia. “Buenas noches, como dijo Mónica para mi este es un sueño cumplido, esta canción tiene una resonancia muy especial, crecí pensando que era para mí, para mi pueblo Yarumal”, explicó lleno de emoción Carlos Palacio.

Emocionados se mostraron Raquel Martínez de Mendoza y su esposo Germán Martínez Rojas. Oriundos de Zipaquirá y radicados en Bogotá, vinieron a disfrutar de la Feria de las Flores. Con 59 años de matrimonio se llevan solo 18 días, nacieron el 29 de agosto  y 17 de septiembre de 1936, padres de 3 hijos y abuelos de 6 nietos, estaban simplemente felices. Con entusiasmo cantaron todos los boleros de la noche, el que más les gustó fue Gloria a Dios en las Alturas.

Después de escuchar canciones como: Vagabundear, La Mujer Que Yo Quiero y Mediterráneo, el público se puso de pie para aplaudir a los artistas, esto gracias al acople que se dio entre la Orquesta y los cantantes.

 

Pero la noche no  había terminado luego llegó Mayito Rivera con todo el sabor cubano. “Es el momento de comenzar esta noche bien caliente, como la gente lo quiere, estamos muy felices y orgullos de estar aquí”, fueron algunas de sus palabras antes de interpretar éxitos como: La Negra Tomasa, Dos Gardenias, Lágrimas Negras y Negrito Bailador, entre muchas otras.

 

 

Desfile Feria de las Flores 2019

Con tan solo trece años María Isabel Hincapié Blandón fue la ganadora de la Silleta Junior. Para elaborar la obra se demoró 2 horas, agradeció con emoción y mucha seguridad a sus padres y tíos por haberla ayudado. “La Feria me encanta, es una tradición que muestra nuestra cultura”, fueron algunas de sus palabras.

“Es la primera vez que he participado y he ganado, me siento muy orgulloso y muy feliz, me ayudaron mi papá mi hermano y toda mi familia, me demoré como tres horas, le dedico el premio a mi papá”, dijo Simón Zapata Grajales ganador de la categoría Silleta Infantil.

Los habitantes de Santa Elena consideran a la madre tierra como su protectora, la categoría de más historia es la tradicional. Dicha silleta no puede contener flores exóticas diferentes a las que crecen en las fincas del corregimiento. El ganador de esta categoría fue Jonh Jairo Grajales de 55 años de edad. Con 28 años como silletero para la elaboración de su obra utilizó 80 variedades de flores. “Muchas gracias a Dios, estoy muy orgulloso de participar en el desfile” expresó Grajales.

Una vez entregados los reconocimientos en las diferentes categorías, aún había expectativa para conocer quién sería el Ganador Absoluto. Este año la oportunidad fue para Juan Ernesto Ortiz Ortiz Grajales, no solo ganó en la categoría Silleta Monumental, además fue elegido como el Ganador Absoluto. Para la elaboración de la Silleta número 1 del desfile, Juan utilizó 130 variedades de flores, entre ellas las hortensias y las azucenas. “Esto no me lo creo, es espectacular, se lo dedico a todos mis hijos, mi esposa, mis hermanas, estas lagrimas son de felicidad, muchas gracias Dios le pague”, dijo Juan Ernesto, que tuvo el honor de dar apertura al desfile.

“La berraquera de los silleteros, el empuje la creatividad, el esfuerzo que hacen, cargar de 75 a 130 kilos, es increíble, muy tesos, se merecen todos los aplausos”, dijo  Olga Lucía Ortiz asistente al desfile.

Otros de los ganadores fueron: Carlos José Atehortúa Silleta Comercial y Hernan de Jesús Atehortúa Silleta Artística. Como siempre la manifestación de la cultura paisa se hizo presente en el baile, la música y el desfile de los personajes tradiciones de la región antioqueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *