Ambiental

Parque Canino, entrevista al Secretario de Medio Ambiente Sergio Orozco

¿Qué diferencia al nuevo Parque Canino con los otros parques de la ciudad?

La zona de recreación canina es un espacio de uso y disfrute público, que cuenta con un área lúdica en la que los perros pueden disfrutar de una manera segura de un espacio exclusivo para ellos.

Allí hay una zona multipropósito que tiene características propias para el desarrollo de los ejercicios de destreza y agilidad canina, que abarca la actividad “Agility” y también, se habilitará un espacio para practicar Disc Dog, que es conocido comúnmente como frisby.

Estas características combinadas, la zona lúdica y la zona multipropósito para “Agility”, que son cada vez más populares entre los grupos y clubes caninos del país, no se encuentran en otro espacio público de la ciudad de Medellín.

 

¿De dónde nació la idea del Parque Canino y por qué se construye?

El proyecto es direccionado desde el despacho del alcalde, como parte de las intervenciones para el bienestar animal en la ciudad.

Diversos grupos y clubes caninos lo han aclamado y existen casos exitosos de este tipo de espacios en municipios aledaños como Sabaneta y Envigado, al igual que la capital del país, Bogotá.

¿Por qué se construye en Guayabal  y no en otro lugar de la ciudad?

Tras una evaluación de los predios de propiedad del municipio que cumplieran con características de accesibilidad, ubicación estratégica, y presencia de actividades caninas, se determinó que el predio contiguo al Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo es el más indicado para el desarrollo del proyecto.

 

¿Qué decirle  a las personas de Guayabal que no están de acuerdo con la construcción del Parque?

Los invitamos a darle la oportunidad a este espacio de ciudad que brindará recreación y unión a las familias multiespecie. Será un espacio público que también se puede disfrutar así no se tengan mascotas, y que esperamos aporte a dinamizar el sector con actividades culturales sanas para la comunidad.

 

¿Cuáles son beneficios, inversión, características de la obra?

En los 7.000mt2 que aproximadamente tiene el área de intervención, se cuenta con una zona lúdica de recreación, una zona multipropósito “Agility” y una gran área verde multipropósito para el disfrute y la recreación pasiva. En este espacios se podrán adelantar eventos asociados al bienestar animal, la tenencia responsable de animales de compañía, jornadas de microchip, vacunación, etc.

La inversión en este proyecto, es cercana a os 1.400 millones incluyendo la obra física, la interventoría, obras de paisajismo y silvicultura.

 

¿Cómo impactará el Parque Canino a los habitantes de Guayabal?

Se busca impactar de manera positiva a la comunidad con las jornadas de bienestar animal y educación en tenencia responsable de animales de compañía, logrando así un mejor relacionamiento con las mascotas, aportándoles una mejor calidad de vida.

 

¿Frente al uso del espacio en el que líderes de la comunidad estuvieron en desacuerdo con la construcción del Parque en dicho lugar, qué nos puede decir?

 

Con los líderes hemos tenido varios encuentros, en los que siempre se ha aclarado y demostrado que la zona de recreación canina no ocupa el área de la futura segunda etapa del Parque Biblioteca.

Esta información, también se ha socializado a través de la valla instalada en la obra, cuya información se ha divulgado en diferentes escenarios por parte de la EDU, que es el operador del proyecto.

Lo que se hizo en la zona, fue retomar el área destinada a espacio público y diseñarla adecuándola para el uso y disfrute de los caninos. El predio conserva su vocación cultural, y el espacio público adquiere las características para el disfrute de la cultura canina, sin utilizar el área que sería destinada para la segunda etapa del Parque Biblioteca.

 

¿Qué entidad se encargará del mantenimiento del Parque, la recolección de heces y la basura?

La Secretaría de Medio Ambiente de Medellín avanza en la articulación institucional en torno a la sostenibilidad del proyecto. Se ha hablado con la Secretaría de Infraestructura Física para el mantenimiento físico del espacio público. Así mismo, se están entablando conversaciones con EMVARIAS como prestador del servicio de aseo, para una óptima recolección de los residuos.

 

¿Frente a las personas que consumen alucinógenos, qué entidad y cómo realizará el control, esto teniendo en cuenta el nuevo cambio en el código de policía?

El consumo de sustancias psicoactivas es una problemática que se presenta en diversos espacios públicos de la ciudad. Por ello, el proyecto de la Zona de Recreación Canina no tiene el alcance de dar solución a dicha problemática.

Sin embargo se están trazando estrategias de presencia institucional que, junto con la apropiación del parque por parte de la ciudadanía, tenedores de animales de compañía, clubes caninos y demás, se desincentive el consumo de sustancias psicoactivas en el lugar.

Es un tema en el que tenemos que trabajar la institucionalidad y la ciudadanía de manera conjunta, una vez la zona de recreación canina entre en funcionamiento.

Con el desarrollo del proyecto existe la oportunidad de que esta situación se transforme. Sin la intervención que hace el proyecto, probablemente la problemática seguiría igual.

 

¿Cuál es su mensaje para todos los habitantes de Guayabal frente a su nuevo Parque, aspectos positivos?

Desde la Alcaldía de Medellín hacemos una invitación a todos, a los dueños de perros y los que no tienen, a que se apropien y disfruten de este espacio de ciudad que busca la sana convivencia entre humanos y animales de compañía.

Un proyecto que transformará un espacio que no tenía una vocación clara, en un espacio para el fomento al bienestar animal y de la familia multiespecie.

El proyecto tiene éxito si todos nos apropiamos de él y aprovechamos la oportunidad de generar sanas convivencias con la cultura local.

Tocamos la puerta de dos habitantes de barrios diferentes y esto fue lo que respondieron acerca de la construcción del Parque Canino:

Fotografía de Viviana Otero

 “Esa área yo la conozco hace más de 20 años, hay un área verde grande muy extensa donde perfectamente se puede continuar con el proyecto del Parque Canino, soy amante de los perros y además creo que el espacio que queda entre la Biblioteca y el Parque Canino perfectamente se puede construir o disponer el área para otro programa que quiera la comunidad, he oído que se quiere un teatro o un espacio para obras musicales, creo que el área es suficiente para la comunidad que vive en este sector”, dijo el señor Heberto Otero Bernal habitante del barrio San Pablo.

“No estoy de acuerdo con la construcción del Parque Canino, en lugar de hacer un parque para niños, hace poco llevé a mi nieto al Parque de San Pablo y me lo mordió un perro, deberían de hacer un parque recreativo, no un parque para mascotas”, expresó Álvaro de Jesús Ramirez habitante del barrio Santa Fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *