Comunidad

714 personas de la de la Comuna 15 – Guayabal participaron en la Consulta

 

En dicho proceso la población calificó las ideas de proyecto que harán parte del Plan de Desarrollo Local de Guayabal.

Entre los días 13 y 14 de julio de nueve de la mañana a cinco de la tarde, se llevó a cabo la Consulta del programa de ejecución del Plan de Desarrollo Local de la Comuna 15. Según lo planeado las calificaciones obtenidas fueron las siguientes: José y Acevedo 223. Cristo Rey 82. Ángeles Custodios 210. I. E. La Salle de Campoamor 199. Dando como resultado final una calificación de 714 personas, lo cual significa más del 50% de participación.

La consulta se realizó teniendo en cuenta el acuerdo 028 y el Decreto 0697 del año 2017, los habitantes calificaron cada idea de proyecto asignado el número indicado en la cartilla, esto según el tema. En la Consulta intervienen la Secretaría de Participación y el Departamento Administrativo de Planeación el cual recopila toda la información. Dentro de la jornada también fue notable la participación de líderes sociales tales como integrantes del Consejo Comunal de Planeación, representantes y delegados de las juntas de acciones comunales, entre otros.

Dentro del conteo de votos, la cantidad tenía que ser inferior o igual a la cantidad de votantes registrados. Dicho conteo se realizó con un habitante de la Comuna y un representante de la Personería que sirvieron como veedores para certificar la transparencia de dicha jornada. 

“Entregamos alrededor de 1.250 cartillas ­­a los líderes sociales, en los foros y dentro de la misma jornada. Se esperaba alrededor de 1.000 personas participantes. La difusión no se pudo llevar a cabo como se planeó debido al paro que hizo el Consejo Comunal, esto estrechó los tiempos de la pedagogía y difusión a la comunidad frente al mecanismo y funcionamiento de la jornada. Es importante recordarle a la gente que este ejercicio se hace para construir el programa de ejecución que es donde se están recopilando las 136 ideas de proyectos”, expresó Wilfer Arango Díaz, Dinamizador PL y PP Comuna 15 – Guayabal.

Mario Loaiza habitante de Guayabal La Colinita asistió a la Consulta en compañía de su hijo Mario Alejandro de ocho años y otros miembros de su familia, lo hicieron porque están convencidos de que es importante dar ejemplo, su voto lo dieron en la Salle de Campoamor. “Yo le di prioridad al tema del medio ambiente, ese el tema más importante que se enmarca a nivel mundial”, dijo Loaiza.

Otras opiniones:

“En estas votaciones no me siento satisfecha, lo hicieron al quema ropa. A la comunidad no se le dio la información de la forma más apropiada. Hicieron esto muy complicado de entender para la comunidad. Esto demuestra que esto no va a dar un buen resultado”, Blanca Nubia Cortez, habitante del barrio El Rodeo.

 

“A mi me parece interesante porque están tomando en cuenta las necesidades de la comunidad y nos hacen participes de las decisiones y proyectos que la alcaldía tiene”, Claudia Naranjo, habitante del barrio Mallorca.

“Esta complejo para ciertas personas que son Adultos Mayores, uno que lo leyó y lo analizó se le es más fácil, pero para alguien que no fuera a los foros tiene que tomar mucho tiempo para entenderlo. Una idea para mejorar esto es fuera de los foros reunirse con los adultos mayores y explicar como funciona la cartilla y como se debe seleccionar. Pareciera que no les interesa que la comunidad entienda”, María Elba Taborda, habitante del barrio Santa Fe.

 

“Para mi la información en los foros y en la cartilla está clara para que sea fácil de marcar. Me gusta como está organizada la jornada”, Andrés Palacios, integrante “Guayabal Barrio Indigente – GBI” Comunidad Barrista del Independiente Medellín en la Comuna 15.

“Yo hice uso de todas las opciones con el fin de que se haga buen uso de los dineros que se puedan liderar para esas actividades”, Javier Ospina Morales Presidente de la Junta de Acción Comunal Santa Fe – San Pablo.

 

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *