Ambiental

FORME UN COMITÉ DE PARTICIPACIÓN VECINAL, COPAVE

Conformar estos Comités es una invitación permanente, así beneficiará su barrio, cuadra o manzana en el tema ambiental.


Por: Jorge Humberto Ortiz R.  Director Mesa Ambiental Comuna 15

Los Comités de Participación Vecinal, COPAVE, son espacios donde las personas desde las cuadras,  manzanas o sectores de los diferentes barrios de la Comuna 15 pueden participar y actuar a favor de su territorio.  Estos COPAVE deben pertenecer a la Comisión de alguna de las 14 Mesas Ambientales Bioterritoriales MABT, y la participación en ellos es voluntaria, organizada y planificada.

Todo el proceso está articulado a de la Mesa Ambiental Comuna 15.  Además de la Comisión de MABT, con sus correspondientes COPAVE, la Mesa Ambiental de la Comuna 15, la integran 9 Comisiones. Su estructura organizativa es de carácter  Colegiado; sus decisiones se toman colectivamente.

La Mesa Ambiental de la Comuna 15?

Es el espacio de encuentro y reflexión para la participación y la gestión ambiental. Se plantea como una estrategia de carácter incluyente y participativo; se busca en este escenario la confluencia de los actores y sectores que conforman el sistema social. No tiene la connotación de ONG, con ella no se contrata, pero si con las personas naturales, jurídicas  y organizaciones sociales que la integran, para ejecutar los proyectos que desde allí se proponen o se formulan. Su principal acción es a través del voluntariado.

Se rige por el Acuerdo Municipal 003 de 2009. Este espacio de participación social, comunitaria, cívica y social se realiza en los barrios, comunas, zonas y corregimientos de la Ciudad de Medellín, en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá AMVA y en algunos municipios de Antioquia con proyección a nivel nacional. El 24 de Octubre de 2017, se cumple 23 años de haberse instalado en el recinto del Concejo de Medellín.

Las reuniones son los segundos sábados de cada mes.

 ¿Quiénes pueden Participar?

En la Mesa Ambiental de la Comuna 15, pueden participar de manera organizada la comunidad en general, el sector privado, las instituciones descentralizadas y descentralizadas desde lo  municipal, regional departamental, nacional. Procurando aportar en los procesos de planeación, gestión, educación, comunicación, concertación, niveles de participación y control del desarrollo ambiental, así como en el direccionamiento de políticas públicas ambientales, fortalecimiento, sensibilización y cualificación del interés de los ciudadanos en los temas  ambientales.  El lema de la Mesa es:  Pensamos y Gestionamos para Construir Cultura Ambiental”