Deportes

Escenarios deportivos, espacios para el bienestar

La Comuna 15 – Guayabal cuenta con 16 placas polideportivas, tres canchas de básquet, y cinco de fútbol, se espera que la comunidad las aproveche al máximo.

Guayabal cuenta con ocho canchas sintéticas para el disfrute de sus habitantes. Foto cortesía INDER Medellín
Por Diego Henao y Luz A. Cardona G.

Más de 20 espacios deportivos, entre gimnasios al aire libre, canchas de fútbol y una zona de trote, entre otros, son administrados por el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín INDER. “Pienso que tenemos una buena infraestructura en materia deportiva, que en los últimos cinco años se han construido y mejorado varios escenarios deportivos de la comuna. Desde luego nunca sobra nada y desearíamos tener más escenarios como, por ejemplo, para deportes de nuevas tendencias” explica Rubert Javier Vanegas Sánchez, Director General del Club Deportivo Real Juventudes.

Según la complementación del Plan de Desarrollo Local Comuna 15 – Guayabal, “Se evidencian deficiencias en la calidad de vida de los habitantes de la Comuna 15 – Guayabal, dado que se mantienen altos índices de sedentarismo y escaso aprovechamiento del tiempo libre”. En esta línea se han mejorado escenarios deportivos y se han construido otros, en comparación a otras comunas de la ciudad, hoy Guayabal cuenta con muchos más espacios para la práctica del deporte y la recreación. Sus habitantes pueden aprovecharlos al máximo.

Sebastián Osorio Palacio, líder entrenador del semillero Camp Soccer de Campoamor y Manzanares, expresa: “Los escenarios deportivos han influenciado mucho a los jóvenes, antes se mantenían vacíos y ahora no se ve ningún niño en las calles, sino aprovechando esos escenarios que tanto pidió la comunidad. Ahora además de recrear la mente, estos espacios ayudan a las personas a mejorar su salud y su desenvolvimiento emocional. Practicando deportes se puede dejar atrás la rutina o problemas, así sea por un rato. En esta Comuna muchos equipos del sector utilizan estos espacios para sus entrenamientos y competencias y también lo hacen muchos otros de la ciudad”.

Hacer actividad física mejora las condiciones del cuerpo y la mente, ayuda a disminuir la presión sanguínea y mejora la circulación, lo que reduce el riesgo de accidentes cardiacos y accidentes cerebro – vasculares. Para Rubert Vanegas, la importancia de estos espacios va más allá de los beneficios para la salud “mejoran la calidad de vida de los usuarios, dinamiza los procesos sociales, culturales y deportivos de la comuna y permite una opción de vida sana a los habitantes”. La invitación es a aprovechar estos espacios y disfrutar de ellos.
Los procesos de convivencia se fortalecen sobre todo en los deportes de grupo, sin embargo hay espacios que ofrecen la opción de compartir entre amigos, familiares y de hacer nuevas relaciones.

Convivencia a través del deporte

 

 

One Reply to “Escenarios deportivos, espacios para el bienestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *