Ambiental

Guayabal complementa su Plan de Desarrollo Local

Para mejorar los Planes de Desarrollo Local (PDL), las comunas y corregimientos de Medellín verificaron la coherencia entre las problemáticas y las ideas de proyecto allí propuestas. Este es un resumen del resultado en la Comuna 15 – Guayabal.

Por Jennifer David Vélez

¿Qué es el PDL?

El Plan de Desarrollo Local es un instrumento de Planeación de las comunidades, el de Guayabal contempla 93 ideas distribuidas en 5 líneas de desarrollo y tiene un período de vigencia de 12 años (de 2015 a 2027). La revisión en la Comuna 15 – Guayabal se desarrolló entre el 10 de mayo y el 25 de junio de 2017 en dos reuniones de socialización, cuatro talleres de complementación con representantes de los sectores poblacionales, una reunión de ajuste a lo recogido en los talleres con la Junta Administradora Local (JAL).
En otro ejercicio la comunidad ordenó por importancia las ideas de proyecto que serán llevadas al Consejo Comunal para definir la asignación de recursos.

¿Qué cambios hubo por líneas?

Línea 1:
Se complementaron los diagnósticos de los componentes de Recreación y Deporte; de Desarrollo Social desde una perspectiva diferencial y poblacional; de Salud y protección social.
• A la idea de proyecto 1 (pág. 70 del PDL) se le agregaron caminatas de convivencia, juegos cooperativos, carreras de observación, cicladas y enrutadas.
• La redacción de la idea 18 (pág. 72 del PDL) cambia por: “Fortalecer los procesos organizativos y de visibilización de otros grupos poblacionales (minorías étnicas, negritudes, población LGBTI y otros no visibles en el actual Plan)”. Se argumenta en que la nueva redacción presenta una alternativa de solución que responde de manera más clara a la realidad evidenciada por parte de la comunidad.
• La idea 19 (pág. 72 del PDL) cambia en redacción: “Generar procesos de prevención y atención para niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad”.
• Se incorporan dos nuevas ideas: “Programa para la prevención, atención, protección, restablecimiento y sanción de la violencia en la Comuna 15” y “Generar un día único en el que se celebre la fiesta de la diversidad sexual y la identidad de género en la Comuna 15”.
• La idea de proyecto 29, Seguridad alimentaria en la Comuna (pág. 73 del PDL), cambia por “Seguridad, calidad y soberanía alimentaria en la Comuna”

Línea 2:
• Se complementa el diagnóstico de los componentes de Gestión Ambiental – producción más limpia; Gestión Ambiental – Residuos;
• El nombre de la idea de proyecto 46 (pág. 85 del PDL): cambia por: “Generar, mantener y fomentar los procesos de producción más limpia y consumo sostenible en la Comuna 15”.
•El nombre de la idea de proyecto 48 (pág. 86 del PDL), cambia por “Diseño, implementación y seguimiento del plan de manejo integral de residuos sólidos en la Comuna 15”.

Línea 3:
• Se complementan los diagnósticos de los componentes de Hábitat y Espacio Público y el de Espacio Público y Equipamientos.
• El nombre del componente Espacio Público y Equipamientos cambia por “Equipamientos” dado que el componente de Hábitat y Espacio Público recoge a cabalidad el concepto de espacio público.
• El nombre de la idea 62 (pág. 100 del PDL) cambia por: “implementación de asesoría jurídica en los procesos constructivos de mejoramiento y legalización de viviendas”.
• Se separó la necesidad de convertir al menos uno de los centros de salud de la comuna en una Unidad Intermedia Hospitalaria para así asegurar la factibilidad lógica de la idea existente. Lo cual se complementó con la formulación de una idea de proyecto: “Convertir al menos uno de los centros de salud existentes, en una Unidad Intermedia Hospitalaria”.
• El nombre de la idea 72 (pág. 102 PDL) cambia por: “Mejoramiento en dotación, atención y cobertura de los dos puestos de salud existentes en la comuna, además, su adecuación estructural según las NSR10 (Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente)”.
• Se incluye una nueva idea: “Construir la etapa II del parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, en donde se logre congregar en un mismo espacio para el desarrollo de actividades artísticas y culturales, como espacios donde las iniciativas comunales encuentren lugar”.

Foto cortesía: JAL Comuna 15

Línea 4:
• Se desataca por parte de los colectivos de jóvenes la necesidad de promover la asociatividad juvenil.
• Se complementan los diagnósticos de los componentes competitividad y productividad y el de Economía Solidaria.
• La idea 75 (pág. 111 del PDL) cambia por “Fomento y articulación de los procesos a la investigación e innovación de productos y procesos”.
• La idea 81 (pág. 81 del PDL) cambia por dos ideas: 1. “Creación de un centro de servicios empresariales para el desarrollo y promoción de las unidades productivas de la comuna”. 2. “Creación de empresas bajo los principios cooperativos, solidarios sostenibles y sustentables”.
• La idea 82 (pág. 111 del PDL) cambia por: “Promover la Red de Economía Solidaria en las empresas en creación, fortalecimiento, consolidación y expansión en la comuna”.

Línea 5:
• Se complementa el diagnóstico del componente de Derechos Humanos y Convivencia.
• La idea 86 (pág. 119 del PDL) cambia por: “Fortalecimiento y legitimidad institucional.
• La idea 87 (pág. 119 del PDL) se traslada para la línea 3, argumentando que la nueva ubicación presenta una alternativa de solución que responde de manera más clara a la realidad evidenciada por parte de la comunidad.
Se eliminan:
• Idea 14 (pág. 71 del PDL): “Construcción de una empresa de economía solidaria para la población en situación de discapacidad de la Comuna 15 – Guayabal”; porque se identificó que está repetida en la línea 4 y que debe ser una idea abierta a todos los grupos poblacionales.
• Idea 76 (pág. 111 del PDL): “Redirección al desarrollo del emprendimiento empresarial, mediante la conformación de una incubadora de empresas innovadoras y la creación de una institución de entrenamiento para el trabajo”; por la presencia activa en la comuna de incubadoras de empresas como Ruta N y parque E.
• Idea 79 (pág. 111 del PDL): “Fortalecimiento del capital humano, mediante la creación de una institución que entrene a los futuros empleados y empresarios”; porque es una función misional del SENA y el Punto de Intermediación Laboral (PIL) presente en la comuna.
• Idea 83 (pág. 111 del PDL): “Conformación de una cooperativa multiactiva para los habitantes de la Comuna 15”; porque es virtualmente igual a otra idea
• Las ideas 84 (pág. 112 del PDL): “Diseño e implementación de una (1) estructura estratégica que permita articular las necesidades económicas del territorio a la oferta institucional que se realiza a través de CEDEZO, PIL y otros a desarrollarse”; 91 (pág. 119 del PDL): “Articulación de la oferta recreativa, cultural y económica para los niños en la comuna”; 92 (pág. 119 del PDL): “Articulación de la oferta institucional en salud dirigida a niños niñas y jóvenes de la comuna”; se eliminan porque generar una oferta articulada en el territorio es una labor propia de la administración municipal y no de la comunidad.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esta Complementación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *