Comunidad Cultura

El mejor hallazgo: La unidad que tenían los vecinos en los barrios

La investigación sobre Rutas Patrimoniales de la Comuna 15 -Guayabal llega a su fin, después de 4 meses, con resultados que todo habitante del territorio debe conocer. El proyecto bajo el componente de Memoria y Patrimonio, permitió identificar espacios, artistas y costumbres culturales de mayor trascendencia en la Comuna.

Casa Museo Santa Fe

La idea nace en la Mesa de Cultura de la Comuna 15, tuvo asignación presupuestal en el programa de Desarrollo Local y Presupuesto Participativo de la Secretaría de Cultura Ciudadana, lo ejecutó la corporación Corpsol y esperanza la cual en el proceso contó con la colaboración de habitantes del territorio, testigos de la transformación del mismo, conocedores de la historia de sus barrios, su cultura y tradiciones.

Patricia Valencia Coordinadora -Investigadora

Patricia Valencia, Comunicadora Social Periodista. Especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural, quien actuó como coordinadora de investigación, nos contó sobre la existencia de algunos textos de memoria y patrimonio de 2008, 2010 y el 2013 que están constantemente indagando por esas historias en los barrios y así mismo varios medios de comunicación entre ellos el periódico Presencia 15, han hecho una indagación y una investigación de la historia de cada uno de los barrios de la Comuna 15. Valencia también indicó que la historia todavía está viva porque aun viven personas que vivieron en los años 60, 70 por ello hay que aprovecharlas ahora.

Hallazgos

Equipo humano en territorio en los recorridos Patrimoniales de izquierda a derecha: Carlos González, Berenice Rúa, Claudia patricia Giraldo, Mayerlyn Mazo, Yajaira Pérez, Patricia Valencia.

Lo más importante en los hallazgos de la investigación fue la unidad que tenían los vecinos en los barrios entre los años 60 y 70 principalmente para construir las casas, planchas, pavimentar calles, hacer alcantarillados de sus barrios y especialmente construir los templos católicos.

“La unión entre vecinos es una de las cosas más importantes que me dejó muy asombrada. Cómo lograron un montón de personas desconocidas entre sí, que venían de diferentes partes de Antioquia y de otros barrios de la ciudad, encontrarse y llegar a acuerdos para poder sacar adelante el sector donde vivían y a partir de eso empezaron a crear uniones” afirmó Patricia Valencia. Los convites, las empanadas, los tamales, los bazares fueron la forma de recolectar dinero para hacer esas construcciones comunes, en estas actividades se conocían, se encontraban y se querían. 

Actualmente esto ha cambiado, según afirma la comunicadora, “el cambio es a nivel de ciudad, por la dinámica de industrialización y comercialización del suelo de Guayabal, como casi todo el de Medellín. Está tendencia es hacia bodegas, centros comerciales o espacios de tiendas, restaurantes y urbanizaciones. El uso del suelo urbanístico ya no es de casas, porque en Medellín ya no tiene dónde construir”.

El lugar donde se encontró más recordación en las rutas patrimoniales realizadas en norte, centro y sur de la Comuna 15 es el barrio Antioquia el barrio Trinidad. “Allí aún hay personas fundadoras y personas de mucha edad que recuerdan la historia. El nombre se preserva más por el uso que por la institucionalidad”. Aseguró Valencia. El barrio Cristo Rey es uno de los barrios más reconocidos de la comuna Guayabal, habitado por familias provenientes principalmente del suroeste antioqueño. Guayabal aún conserva construcciones coloniales, árboles y algunos espacios históricos y patrimonio antropológico en los diferentes hallazgos de tumbas indígenas.   La historia de la industria y parte de la vida de los obreros se cuenta en este lado de la ciudad. Las fábricas se están desplazando a otro lugar, lo cual trae la opción habitacional y comercial a esta Comuna, afectando la estratificación, independientemente de la realidad de muchas familias.

La historia de Guayabal está en un punto de la transformación y la organización en urbanización, en donde la manera como se trabajando y vive hace a las personas ser más individualistas. La unión vecinal está perdiéndose.

Lea más en http://presencia15.com/?p=7101

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *