Votaciones en Comuna 15 Medellín
Comunidad Especiales Participación

Un día de votaciones en La Colinita

El próximo martes 26 de enero el Secretario de Participación Ciudadana de Medellín, Juan Pablo Ramírez, anunció visita al Telecentro de La Colinita.

El Telecentro La Colinita ubicado en Carrera 53 E #10b Sur 23 Comuna 15 – Guayabal

La pandemia no solo ha afectado actividades como el ir a la escuela o al trabajo, también trajo una nueva modalidad en las votaciones para asignación de los recursos del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo PP, este año son virtuales, a través de la web www.medellín.co allí se puede votar por máximo 11 proyectos de una lista de 16.  Aquellos que no tienen acceso a internet o no tienen conocimiento tecnológico, son atendidos en la Comuna 15 en varios puntos por estudiantes becarios de PP quienes fueron llamados a pagar sus horas de servicio social apoyando 17 lugares, uno de ellos es el Telecentro de La Colinita.

Sergio Colorado

Sergio Colorado, estudiante de Arquitectura en la Universidad San Buenaventura, es uno de los beneficiados del Fondo de Sapiencia con recursos del Presupuesto Participativo, vive en el mismo barrio La Colinita, llega desde las ocho de la mañana junto a otros nueve compañeros y Cesar Arias, el presidente de la Junta de Acción Comunal y juntos esperan la llegada de votantes a este Telecentro en el sur de la Comuna 15 – Guayabal.

La mayor cantidad de votantes que van a este punto son adultos mayores, Sergio los desinfecta con alcohol y antibacterial y les solicita limpiarse los zapatos en el tapete para ello, con miras a prevenir el contagio de Covid 19.  Son guiados para ingresar a la plataforma y en otras ocasiones Sergio igual que sus compañeros digitan los datos para ayudar a quienes tienen problemas de visión o no saben manejar el computador. Sergio, con toda propiedad solicita el documento de identificación y lee detenidamente cada proyecto para que la persona defina sus preferencias y pueda votar. “Algunos días viene mucha gente, en otros muy pocas, en general se ha visto la participación”, Indica el joven quien también participó en los recorridos en las calles del barrio promocionando las votaciones y el lugar de apoyo, esto con sus compañeros y algunos integrantes de la Junta de Acción Comunal de La Colinita.  Fueron casa a casa dando volantes informativos y explicando a las personas respecto a las votaciones, motivándolas para hacerlo en casa o en el Telecentro si lo requerían.

Campaña en el Barrio. Foto cortesía JAC La Colinita

“Muchas personas muestran su interés por el proceso, conversan y son amables, otras no están muy interesadas. La gente debe saber que son sus impuestos, entonces es bueno que sepan en que proyectos se invertirán”, comenta Sergio mientras mira abre la página www.medellindecide.co  Estando en este servicio social han recibido visitas de la comisión veedora del CCP de la comuna, Asocomunal, integrantes de la JAL,  lideres barriales, el periódico Presencia 15 y representantes de la Alcaldía de Medellín, sin embargo afirma que su  principal testigo de su labor es la misma comunidad.

El Telecentro La Colinita, tiene el horario de 8 a.m. hasta las 4 p.m. hora en que apagan los computadores y Sergio junto a los demás compañeros de jornada vuelven a sus casas, dejando que el encargado del Telecentro sea quien haga el cierre. jóvenes como Sergio, líderes de JACs aportan voluntariamente su tiempo y los medios comunitarios estamos informando e invitando a la participación. Hay plazo hasta el 28 de enero para diligenciar el voto de tal manera que se pueden elegir 11 proyectos entre los propuestos. ¿Qué estas esperando para votar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *