Comunidad

Avanzan los convites en la Comuna 15 –Guayabal

En los diferentes encuentros que se han realizado se tratan temas como la adecuada disposición de los residuos sólidos, tenencia responsable de las mascotas y cuidado del medio ambiente.

El festival de las mascotas realizado este sábado 7 de noviembre en el Parque de Santa Fe San Pablo contó con la participación de la policía de Belén, Amorarte, Corsosur, Ambiser y La Perla entre otras. Las personas tuvieron la oportunidad de aprender y debatir sobre cuidado del medio ambiente y el manejo adecuado de las mascotas a las cuales el Centro de Bienestar Animal La Perla, les estuvo colocando el microchip.

La cultura es parte importante en el desarrollo de este tipo de encuentros de comunidad. “Debemos tener una disciplina con las mascotas, es saber tener la mascota con sus vacunas, cargar la bolsita, la gente debe tener esa conciencia de cómo se maneja la mascota en el parque dijo Esperanza Rincón, Gestora Cultural de Guayabal y Directora de la Corporación Amorarte.

En diferentes barrios de Guayabal los convites han servido de base para preparar a las personas en torno al cuidado y la protección del medio ambiente. En este tema una de las problemáticas más evidentes y que continúa en la lupa de todos es el mal manejo de las basuras.

Dora Luz Ciro Vélez

¿Por qué el tema de educación ambiental? Los ciudadanos desaprendemos más rápido de lo que aprendemos y tenemos que estarnos reeducando constantemente en situaciones que ya de alguna manera conocemos, el inadecuado manejo de los residuos sólidos y el inadecuado manejo de los recursos económicos también entran a jugar en el tema ambiental, somos muy facilistas, somos unos mal educados ambientales y sociales y no nos hemos dado cuenta que en la medida en la que nosotros hacemos agresión al ambiente, el ambiente nos devuelve, he reafirmado que si no hay un cambio individual no puede haber un cambio colectivo, si hay resistencia en el cambio individual hay también resistencia en el cambio colectivo. Expresó Dora Luz Ciro Vélez, Representante Legal de la Corporación Social del Sur Corsosur y Coordinadora de la Mesa de Derechos Humanos de la Comuna 15- Guayabal.

Rodrigo Gómez

La actividad me parece excelente, mis mascotas ya tienen el chip, todo el proceso ya está hecho, muy agradecido con la forma como me atendieron, lo hicieron como si estuviera pagando un poco de millones de pesos, debemos tener todos los cuidados con nuestras mascotas para que siempre gocen de buena salud, dijo  Rodrigo Gómez, habitante del Barrio San Pablo.

El Proyecto de Educación Ambiental y Buenas Prácticas Ambientales contempla desarrollarse en diferentes comunas de la ciudad. En este caso se destinaron para la Comuna 15 – Guayabal 850 millones de pesos que permiten llevar a cabo la intervención en los diferentes sectores del territorio, el proyecto se divide en 7 componentes, dentro de los cuales se destacan los convites comunitarios los cuales cuentan además con sensibilizaciones puerta a puerta, que este sábado ya habrían superado los cuatro mil. El proyecto ha permitido la generación de 93 empleos y superó 25 convites de los 28 totales, el 13 y 15 de noviembre la cita es en el barrio Betania allí se estará trabajando también el tema de la tenencia responsable de las mascotas, además de  siembra y mural. A finales de este mes se planea la socialización de los resultados obtenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *