Comunidad Salud

Valle de Aburrá nuevamente bajo cuarentena

El estado de cuidado total, declarado por el alcalde Daniel Quintero, ayudará a prevenir el aumento de contagiados por COVID-19.

Se espera que los próximos 20 días sean los más peligrosos, lo que implica tomar mayor precaución. Las personas mayores de 60 años, las más afectadas por la pandemia deben permanecer aisladas y durante los días de pico y cédula evitar hacer uso de parques o lugares donde se presenten aglomeraciones. El total de muertes en el departamento ascendió a 102, mientras que en la ciudad el número de contagiados aumentó a 231.

Foto: Comisión Fílmica de Medellín

La medida que arrancará este viernes 17 a las 00:00 horas y se extenderá hasta el lunes 20 de julio permitirá buscar una estabilización en la curva de crecimiento de la  pandemia. “Estimamos que van a hacer 20 días la subida del pico y 10 días la estabilización, pero incluso en la estabilización ya podremos desescalar medidas” explicó Daniel Quintero.

Eddy Rodríguez

Además de las cierre de actividades en el centro de Medellín, fueron cerrados también los parques de Belén, Bolívar, Berrío, San Antonio y Botero, esto debido a que muchos adultos mayores estaban asistiendo a diferentes actividades sin  tomar todas las precauciones. El manejo de la pandemia va más allá del temor al contagio, es además el miedo y la ansiedad que sienten muchas personas al permanecer encerradas. “Las libertades públicas fundamentales no pueden verse restringidas arbitrariamente, ahora hay que ser conscientes que si se sale  a la calle se debe usar al menos el tapabocas, no es solo el tema del virus, es la salud mental de las personas, ya sabemos que la restricción a la libertad genera problemas mentales”, dijo el abogado Eddy Rodríguez, habitante de la Comuna 15 – Guayabal.

La decisión de permitir la jornada laboral cuatro días y mantener tres en cuarentena, permitirá proteger la salud de la población y disminuir la afectación en la economía, de lunes a jueves se desarrollarán las actividades económicas y de viernes a domingo, se permanecerá en cuarentena. Los días en los que aplique la nueva medida, podrán salir las personas que tengan pico y cédula, pero solo para abastecerse, ir a la farmacia o al banco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *